La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
== Participar electoralmente para dar inicio a la revolución pacífica democrática =====

Durante el primer trimestre del año 1997 se genera la consulta y la mayoría de las bases del movimiento bolivariano deciden participar en la contienda presidencial de 1998. Era innegable que el líder del movimiento y potencial candidato a la Presidencia de la República era Hugo Rafael Chávez Frías.

=====Acuerdo tripartito sobre seguridad social integraly política salarial  =====

El 17 de Marzo de 1997 la patronal (Fedecamaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, Fedeindustria), la burocracia sindical (CTV, CODESA, CGT) y el Ejecutivo nacional firman el acuerdo tripartito que contendría el cambio de régimen de prestaciones. La CUTV se mantuvo al margen de este acuerdo.

El //consenso deMiraflores//, mediante el cuál se le robaba a los trabajadores una de sus principales conquistas históricas, significó el comienzo de una confrontación entre dos ópticas diametralmente opuestas: la neoliberal y la Bolivariana.

===== Movimiento Vs República (MVR) =====

La decisión de la base social-militar Bolivariana de participar electoralmente en los comicios que se avecinaban demanda unaestructura político electoral capaz de emprender la tarea.

En consecuencia, la Dirección Nacional decide legalizar una plataforma electoral que permitiera el acceso al poder por intermedio de votos. El 19 de Abril de 1997 se decide fundar el Movimiento Quinta República como sustento orgánico al ideario Bolivariano y el conglomerado como grupo de organizaciones, frente bolivariano que apoyara alPresidente.

Históricamente William Lara, Adán Chávez y José Khan conforman el trío de líderes organizadores del más importante movimiento político bolivariano: el MVR. Luego de las autodepuraciones de Abril del 2002, en el año 2004 se lleva a cabo un importante proceso de democratización interna de esta organización política.

Al frente de quinta República, resultan electos como integrantesdel Comando Táctico Nacional (CTN), los siguientes dirigentes: Presidente del MVR: Hugo Chávez, Director general del MVR: Francisco Ameliach, Director general del CTN: William Lara, Secretario general del CTN: Hugo Cabezas, Director de Finanzas: Eliézer Otaiza, Director de Formación: Elías Jaua, Director de Ideología: Aurora Morales, Director de Fuerzas Sociales: Nicolás Maduro, Director de Giras yEventos: Darío Vivas, Director de Asuntos Municipales: Henry Falcón, Director de Comunicación: Juan Barreto, Director de Gobernabilidad: Diosdado Cabello, Director de Asuntos Juveniles: Tania D' Amelio, Director de Asuntos Campesinos: Braulio Alvarez, Director de Asuntos Parlamentarios: Cilia Flores, Director de Asuntos Internacionales: Tarek William Saab, Coordinador de Política Electoral: AdánChávez, Directores Políticos: Iris Varela,Omar Mezza, Freddy Bernal Florencio Porras, Lis Reyes Reyes, Presidente de la DEN: Elvis Amoroso, Comisión disciplinaria de la DEN: Juan Mendoza, Pdro Alastre, Virgilio Chávez y Juan J. Hernández.

Con el proceso de democratización de sus cuadros dirigenciales, el Movimiento Quinta República comienza a dar respuesta a la demanda social de apertura,transparencia y democracia.

===== La izquierda en el poder se alía con el chavismo para mantenerse. Se profindiza la crisis interna de AD y COPEI =====

Es importante detenernos a analizar por qué un sector de la izquierda en el gobierno, especialmente el MAS, apoyan la candidatura de Hugo Chávez. La izquierda parlamentaria que con Caldera había experimentado las mieles del poder con el GobiernoFondomenatarista de Rafael Caldera, ven en riesgo su permanencia en el poder. En consecuencia, colocan en el saco del olvido, las criticas a las intentonas golpistas formuladas por algunos de sus destacados dirigentes y deciden aproximarse a la candidatura del Teniente Coronel.

Debilitados en su intención de voto, que les proyectaba una derrota electoral histórica deciden dar un giro, abriendo...
tracking img