La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23186 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

La mayor parte de los libros que tratan de los sistemas operativos son profundos en cuanto a teoría pero débiles en cuanto a la práctica. Este libro aspira a ofrecer un equilibrio más adecuado entre ambos aspectos. Abarca con detalle todos los principios fundamentales: los procesos, comunicación entre procesos, semáforos, monitores, transmisión de mensajes, llamada a procedimientosremotos, algoritmos de planifica-ción, entrada/salida, estancamientos, manejadores de dispositivos, administración de la memoria, algoritmos de paginación, diseño de un sistema de archivo, servidores de archivos en red, transacciones atómicas, seguridad y mecanismos de protección. Pero también explica un sistema en particular (el minix, sistema operativo compatible con unix) bien detallado y ofreceun listado completo del código fuente para su estudio.
Esta disposición permite al lector no sólo aprender los principios, sino también obser-var cómo se aplican en un sistema operativo real.
Un sistema operativo tiene cuatro componentes principales: el manejo del proceso, entrada/salida, manejo de la memoria y el sistema de archivo. Después de un capitulo introductorio, el libro contieneun capítulo referente a cada uno de estos temas. Cada capítulo ofrece una explicación muy completa de los principios relevantes, que se ilustran con ejemplos tomados de diversos sistemas, por ejemplo, unix, ms-dos, cp/m, multics y otros sistemas operativos.
Habiendo impartido cursos sobre sistemas operativos por 15 años y habiendo sido el arquitecto principal de tres sistemas operativosdiferentes de tres computadoras (PDP-11, 68000 e IBM PC), he llegado a comprender que el estudio aislado de la teoría (estancamientos, algoritmos de planificación, etcétera) deja al estudiante con una visión muy distorsionada del tema. Por ejemplo, la mayor parte de los libros y
xv

xvi PROLOGO

cursos dedican una cantidad de tiempo enorme a los algoritmos de planificaciónque en la práctica son generalmente menores que una página de código, mientras que se ig-nora completamente la entrada/salida, que con frecuencia es el 30% del sistema o más.
Para corregir este desequilibrio he creado un nuevo sistema operativo, minix. minix tiene las mismas llamadas al sistema que la versión 7 de unix (salvo la omisión de un pequeño número de llamadas sin importancia). Tambiénhe creado un "shell" que es funcionalmente idéntico al shell de unix, junto con más de 60 programas adicionales que son similares a sus equivalentes de unix (por ejemplo, cat, cc, cp, grep, ls y make).
En resumen, para el usuario, minix se parece mucho a unix.
Sin embargo, en el interior el sistema es completamente nuevo. He trabajado ar-duamente para estructurar el sistema con todo cuidado,para hacerlo fácil de entender y para que los estudiantes lo modifiquen sin dificultad. Las partes principales del siste-ma se escriben como módulos separados que se comunican por transmisión de mensa-jes. Los procedimientos son generalmente cortos y la práctica de la programación estructurada se emplea en todo el libro. El código contiene más de 3000 comentarios individuales.
Al igual quetodos los sistemas operativos, minix se divide en cuatro partes funda-mentales; manejo del proceso, entrada/salida (manejadores de dispositivos), manejo de la memoria y el sistema de archivo. Como se mencionó antes, cada uno de estos te-mas se trata en un capitulo del libro. Cada capítulo explica primero los principios ge-nerales y después indica cómo se maneja el tema en minix.
El código fuentecompleto de minix está disponible en varias formas y puede utili-zarse de diversas maneras. Una versión es para la IBM PC, XT o AT (y compatibles reales) y se distribuye en disquete (binarios y fuentes). Si para un curso se dispone de suficientes computadoras personales, a cada estudiante se le puede dar un ejemplar del software para modificarlos y probarlo en su PC. Una configuración adecuada es...
tracking img