La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA AGRARIA Y AGROEXPORTACION EN GUATEMALA.

Definición:

En Guatemala las formas de propiedad de la tierra las podemos establecer de la siguiente manera:

Propiedad privada:

Las grandes extensiones de la costa sur, costa atlántica y el altiplano (fincas que van de 20 manzanas a más de 64), están en manos de finqueros que las dedican al cultivo de caña de azúcar,hule, algodón, ajonjolí y ganado, en el caso de la Costa Sur: en el atlántico con la producción de banano, hule, arroz, y exportación ganaderas. Son tierras planas en su mayoría y en algunos casos con pequeñas ondulaciones y en el Altiplano, que son serranías, los cultivos es café, cardamomo, pimienta y achiote.

Hacia el centro y el occidente, las tierras son de menor extensión, presentandocomo denominador común, mayores pendientes sobre todo aquellas cuyo tamaño oscila entre el 1 a 5 cuerdas de 40 por 40 varas, cuyos propietarios son campesinos de escasos recursos.

Para el caso del norte (Las Verpaces y el Quiché), la características viene siendo la misma, extensiones de poco tamaño, y con pendientes bastantes pronunciadas.

Fincas nacionales y municipales:Algunas estaciones experimentales del ministerio de Agriculturas, tal el caso de la finca Los Brillantes, en Santa Cruz Mulua, Retalhuleu; Maratoa en Morales, Izabal; Pasabien en Santa Cruz, Zacapa; algunas de estas con la nueva política de gobierno, han sido dadas en arrendamiento. Para el caso de las fincas municipales, un ejemplo lo constituye Florencia, propiedad de la municipalidad de AntiguaGuatemala.

Fincas de las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria de la USAC.

Son utilizadas con fines docentes y de producción, tal el caso de Sabana Grande y Burbuya, ambas en el departamento de Escuintla.

Tierra en parcelamiento:

Las que han sido repartidas por el gobierno de la Republica en las regiones norte (Alta Verapaz), en Ixcan, Fray Bartolome de lasa Casas,Raxruha, Sacsuha.
Norte de Izabal, en Morales, Los Amates y Santo Tomas de Castilla.

En la región Sur, La Maquina, Cuyotenango (Suchitepéquez); San Andrés Villa Seca y el Rosario (Retalhuleu); Cuyuta (Escuintla).

Empresas Campesinas asociativas:

En los municipios de Chimaltenango como Yepocapa y en Escuintla, El Arisco y Tiquisate.

Tierras de reserva del Estado:

Tal el caso delos biotopos en la zona norte (Baja Verapaz), en la zona del canal de chiquimulilla, y aquellas áreas protegidas, tal el caso de Tikal, para citar algunos ejemplos.

Distribución de la Tierra en Guatemala.

La tierra de Guatemala a pesar de ser de vocación forestal, actualmente una gran mayoría de las extensiones del país se encuentra cultivadas con productos como los llamados tradicionales deexportación: Café, banano, algodón, caña de azúcar, cardamomo, así también como granos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo. Hortalizas de exportación, brócoli, ejote francés, arveja china. Frutales, mango, chico, pitahaya, papaya, naranja, sandia, melón, bayas, frambuesa y la mora. Ornamentales y plantas medicinales, para citar algunas.

Actualmente ha disminuido el área con cubierta boscosapor diversos factores, entre los cuales destacan, el avance de la frontera agrícola, motivada por la necesidad que tiene la población de utilizar nuevas tierras para la producción de granos básicos. La tala inmoderada de arboles para ser utilizados como combustible, las rozas hechas sin ningún cuidado que provocan incendios forestales. Otro aspecto lo constituye la depredación de los bosques parala extracción de maderas preciosas.

Cuadro de la Distribución de la Tierra-año 1979

|Tipo de propietario |No. De Propiet. |Extensión |% / total. |
|Pequeño Agricultor (Hasta 1 caballería) |596,747 |2.073.876 |34.5% |
|Mediano agricultor De 1-20...
tracking img