La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: investigación de materia prima de cocina
LA VACA

La vaca

bos taurus, comúnmente conocido como toro o buey, en el caso del macho, o vaca en el caso de la hembra, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae.

Reproducción bovina:
Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, lareproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición,el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestacion dura 9 meses aproximadamente.

Nutrición reproductiva de la vaca
Los nutrientes, componentes básicos de losalimentos, que afectan directa o indirectamente a la capacidad Reproductiva son a grandes rasgos: energía, grasa, proteína, vitaminas y minerales. Las vías por las cuales los Nutrientes se relacionan con reproducción son:
♦ Metabólica: aportando precursores o intermediarios necesarios (ej. grasa → progesterona).
♦ Hormonal: estimulando los mecanismos hormonales a diferentes niveles (ej. Energía →Gonadotropinas).

Nutrición de la vaca
La vaca, como todo animal, tiene requerimientos nutricionales mínimos para cumplir con sus funciones vitales básicas. Dichos requerimientos básicos se denominan “requerimientos de mantenimiento”. Pero además, existen otros requerimientos motivados por trabajo o producción. Por ejemplo, el moviendo o desplazamiento del animal en la búsqueda de alimentostambién insume energía, cuyo costo es tanto mayor cuanto mayor es el tamaño de los potreros o mayor es la dificultad en conseguir el alimento. Si además se operan otras funciones como producir leche, crecer o engordar, por arriba de los requerimientos de mantenimiento y desplazamiento, se necesitan cantidades adicionales de alimento para que esas funciones tengan lugar. Solamente hay funciones deproducción una vez satisfechos los requerimientos de mantenimiento.
El sistema digestivo de el ganado bovino se ha desarrollado formando tres cavidades o estómagos que están antes de abomaso o de estómago verdadero. Estas cavidades denominan el retículo, la panza y el omaso. En ellas panza, de que son la cavidad del mayor tamaño, los anaeróbicos vivos de los microorganismos (bacterias, protozoos yhongos) que están en simbiosis con el animal. Estos pasados tienen la capacidad de digerir los hidratos del carbón (como la celulosa), el ácido del fítico (fuente importante del fósforo vegetal); que la vaca no podría aprovecharse por sí mismo. La vaca os proporciona también de una atmósfera favorable para su crecimiento.

Alimentación:
Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:* Forrajes
* Concentrados (alimentos para energía y proteína)
* Minerales y Vitaminas
Esta es un modo conveniente para clasificar los alimentos, pero un poco arbitrario. La clasificación no es tan importante como saber cuales alimentos son disponibles, su valor nutritivo y los factores que afectan su utilización en una ración.

Forrajes
En general, los forrajes son las partes vegetativas delas plantas gramíneas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).

Según la etapa de lactancia, pueden contribuir desde casi 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la...
tracking img