La Vaca

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
PREGUNTAS DEL CASO ENRON

1. ¿Quién fue Enron?

Enron nace en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas y de Inter North, empresas dedicadas al suministro de gas natural. Esta acción fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de una de las compañías.
Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos.
Debido al éxito Enron se lanzó alos mercados de carbón, papel, acero, agua e incluso a predicciones sobre el clima y derivados de crédito; la mayoría de estos no estaban sujetos a las regulaciones de la Commodity Futures Trading Comission de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés).
Enron estaba tan posicionada en el mercado que estableció 3 divisiones:
• EnronWholesale Service, dedicada a los productos on-line.
• EnronEnergy Services, que atendía los servicios de asesoramiento a las empresas.
• Enron Global Services, dedicada al giro original, a la generación y suministro de electricidad.
Después de su acelerado crecimiento, pierde dinero por primera vez en su historia en el 2001, producida por cargos de corrección a resultados de más de mil millones en compañías que antes no consolidaba.
Antes de serdeclarada en bancarrota, la empresa empleaba a más de 22,000 personas distribuidas por todo el mundo y entre 1996 al 2000 la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos por cinco años consecutivos.

2. ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los EstadosFinancieros?

Durante el siglo XX creció en forma exponencial, en parte debido a su mercadotecnia promoviendo la energía, pero principalmente por el creciente precio de sus acciones.
Pero a principio del siglo XXI, uno de los principales problemas fue el registro de pérdidas por primera vez. Lo anterior junto con la crítica de los analistas financieros por su alta deuda, causaron que se desplomaransus acciones, y la comisión de Valores iniciara la investigación de la firma y sus resultados.
Los problemas suscitados a raíz de éste colapso y subsecuente escándalo no fueron problemas de contabilidad de la empresa, puesto que los directivos de Enron sabían de las pérdidas a las que estaban enfrentando sus subsidiarias. Sino que el problema radicó en la preparación de los estados financierosante un sector energético altamente desregulado, lo cual fue aprovechado por Jeff Skilling y Andrew Fastow, cuya estrategia consistía en crear compañías de responsabilidad limitada y otras entidades especiales por todo Estados Unidos para la distribución de electricidad y gas. Mediante esta estrategia, Enron no estaba obligado a presentar en sus estados financieros las pérdidas de sus compañíasfiliales, lo cual le permitía mantener un robusto y creciente precio de sus acciones en el mercado y mantener su rating de crédito.
Estas irregularidades causaron que Enron sufriera la más grande bancarrota en la historia de Estados Unidos. Esta acción tuvo seria repercusiones económicas en el sector energético, pero más aún en la confianza del mercado para adquirir acciones de empresas públicas.3. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

La quiebra de Enron fue causada por ambas causas, problemas de ética y falta de valores morales por parte de los altos administrativos de la empresa. Tanto Kenneth Lay como Jeff Skilling estaban enterados de la falta de regulación del sector energético y lo aprovecharon paraobtener beneficios.
Al crear subsidiarias, la empresa podía ocultar pérdidas y maquillar sus estados financieros para hacer lucir a Enron como una empresa sólida y lucrativa, para elevar el precio de sus acciones cuando en verdad estaba perdiendo millones.
La avaricia de los directivos fue tal que incurrieron en sobornos a los gobiernos de los países en los que operaban, así como a la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS