la vaca

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Tomas Hobbes
(1588 - 1679)

Primeramente hablaremos un poco de la vida de este autor TOMAS HOBBES quien nació el 5 de abril de 1588 en Westport y gracias a su tío pudo asistir a la Universidad de Oxford y en 1608, fue graduado y nombrado tutor de uno de los hijos de la familia Cavendish, a la cual permaneció unido la mayor parte de su vida. Conoció a Galileo y Descartes. 

En 1637,participó en la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo los privilegios reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Temiendo su arresto, viaja a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años. 

En 1642 acaba De Cive (Tratado del ciudadano), exposición de suteoría sobre el gobierno. Fue profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II, también exiliado en París. Su obra más conocida, Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), expone su doctrina de la soberanía. 

Despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque al papado. Por temor a ser detenido, regresó a Inglaterra. En1660, se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono. En 1666 la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. Afirmaba la experiencia como base del conocimiento. Escribió una autobiografía en verso latino y tradujo al inglés los versos de la Iliada y la Odisea de Homero. Y mástarde Thomas Hobbes falleció el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall.

En esta parte hablaremos de su pensamiento político y su gran obra el “Leviatán” que consta de varios capítulos de los cuales hablaremos solo de unos cuantos capítulos.
Comenzaremos a hablar del Capítulo X

DEL PODER, DE LA ESTIMACIÓN, DE LA DIGNIDAD, DEL HONOR Y DEL TITULO A LAS COSAS

La mejor forma de explicar loque el autor entiende por estos términos, será mediante la relación que existe entre ellos.
Para Hobbes, aquel que tiene poder, lo tiene porque tiene recursos y los sabe usar. Tiene a hombres valiosos que él utiliza para sus propios fines, hombres que son valiosos porque la república los considera con capacidad. Por ser idóneo se lo considera apto, y todo esto le concede honor.
En consecuencia,podemos decir que aquel que sea digno de sus aptitudes y que sepa encontrar y utilizar la valía de otros, es honorable, y por lo tanto poderoso.
Si consideramos que el poderoso es aquel que tiene los medios para conseguir un fin determinado, podemos decir que el poder radica en los medios que utiliza, o se en la cantidad de recursos con los que cuenta. Entonces la valía, la dignidad, el honor y laaptitud, son cualidades que debe tener aquel que tiene poder. Las debe poseer porque son recursos y, por lo tanto, son los medios para un fin, que es el poder. Pero estos recursos también deben ser poseídos por aquellos que son dominados, pero no por todos, sólo por un grupo de personas que serán las que harán efectivo el ejercicio de poder por parte del poderoso. Este pequeño grupo de personasson parte de los recursos con los que cuenta el poderoso, y estos recursos son importantes porque cada una de estas personas posee cualidades que les otorga valor. Valía será un recurso que deben tener el grupo de personas que hace que el poder sea efectivo, porque es un elemento fundamental ya que suma y unifica todas las características que los convierte en un recurso importante, pero aquel quetiene el poder debe tener valía (algún valor) a su vez, para que quienes le obedecen consideren que hay algún beneficio en hacerlo.

CAPÍTULO XIII
DE LA "CONDICIÓN NATURAL" DEL GÉNERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA

Hombres iguales por naturaleza. La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS