La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y método de la economía (unidad I)

Economía: Se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
[Definición formal] Es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos y limitados de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos (necesidades) ilimitados.Macroeconomía: Parte de la economía que estudia lo referido al conjunto de unidades económicas tomadas en masa analiza las reacciones de ellas provocan en al economía nacional e internacional.
Microeconomía: Parte de la economía dedicada al estudio de las unidad de producción y de consumo en forma individual.
La economía positiva: se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas delfuncionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de “lo que podría ser”.
La economía normativa: ofrece prescripciones basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”
Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacción.

Bien: todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad, es todoaquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.

Teoría económica: es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.
La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos.
Modelo económico: Es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos yconclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno mas amplio.

Ley de los grandes números: sostiene que por promedio los movimientos fortuitos de un gran número de individuos tienden a eliminarse unos a otros.

Investigación económica: Se emplea el método inductivo (se considera la observación de la realidad para obtener principios generales) y el método deductivo (aquelque consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas «a priori» sin recurrir a la observación empírica)
Proceso metodológico en economía:

Ceteris-paribus: expresión que indica que los principios son validos siempre que no varíen las condiciones que les sirven de antecedente o causa, o sea, consiste en suponer que excepto las variables que se estén estudiando, todas las demáspermanecen constantes.
Los instrumentos de la economía:
• Técnicas de análisis: Son tres
• históricas
• estadísticas
• teóricas
• Procedimientos de la economía
• Verbal o literario
• Geométricos
• Analítico-matemático
• Los modelos y datos
Datos económicos: son hechos generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas.
• Medición de variableseconómicas
• Números índice: expresa el valor de cada periodo en relación con un año base determinado.
Variables económicas: es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones.
Tipo de variables económicas:
Variable endógena: se entiende a aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema derelaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo.
Variable exógena: es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Los valores de las variables exógenas se toman como datos de relacione funcionales establecidas entre las variables del modelo.
Variables Stock: son aquellas que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia altiempo solo es necesaria como dato histórico.
Variables de flujo: son aquellas que solo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo.
Variables nominales: son las que se expresan en unidades monetarias corrientes en unidades del año que se apliquen.
Variables reales: son las que tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios para ello se expresan en unidades monetarias de...
tracking img