La vacunación en méxico, origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate para enfrentarse a lasepidemias como la de la viruela en nuestro país, hasta los primeros decretos presidenciales para la aplicación obligatoria de la vacuna contra esa enfermedad en 1926.
En 1973, se organiza lavacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales: anti-poliomielítica, DPT, BCG y anti-sarampión, además deltoxoide tetánico. En apoyo a este programa, desde 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con características y denominación diversa pero con objetivos similares: primero fueron las FasesIntensivas de Vacunación, después los Días Nacionales de Vacunación, después se nombraron Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente las Semanas Nacionales de Salud. Cinco años más tarde, se publicóel decreto en el que se establece con carácter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunación.
En un esfuerzo por integrar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e implantar unprograma con objetivos, metas y estrategias iguales para todas las instituciones, en 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal.
La evolución de las vacunas en México ha estado a la par del propiodesarrollo que en este campo ha experimentado el mundo entero, por lo que nuestro país es reconocido a nivel continental por ser pionero en avances logrados en la materia, así como por alcanzarcoberturas de vacunación muy altas.


Cartilla Nacional de Vacunación (0 a 19 Años)
Es el documento Oficial para dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares yadolescentes hasta los 19 años de edad. Siempre que se acude a vacunación se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se está aplicando en ese momento.
Cartilla Nacional de la Mujer...
tracking img