La vaina de la espada - cuando eramos guerreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VAINA DE LA ESPADA”
(Cuando éramos guerreros)

Luis Lucero - 2006

“LA VAINA DE LA ESPADA” - Cuando éramos guerreros.

I.- Introducción.

Muchas veces me he preguntado ¿qué significa ser chileno?, ¿Qué es lo que nos hace distintos a otras naciones?, ¿Queremos realmente ser chilenos?, ¿Nos gusta?, Para mucha gente que conozco les encantaría ser estado unidenses, alemanes, ingleses,argentinos, brasileños o cubanos. Veo que en algunos sectores hay una especie de vergüenza de pertenecer a este país, yo en mis años de adolescencia también pregonaba mi disgusto con ser chileno, pero muchas veces este disconformismo obedece a etapas de nuestro crecimiento o a modas estacionarias. Cuando nuestra selección de fútbol clasificó para ir al mundial de Francia en 1998, la gente abarrotólas calles exteriorizando su júbilo ante tal extraordinario y poco común acontecimiento. Entonces se me produce una suerte de contradicción, por un lado tenemos un país que critica duramente esta tierra como si no pertenecieran a ella, por otro lado cada vez que como nación logramos resaltar en algo, surge el profundo sentimiento del “ser chileno”, con todas sus muletillas incluidas; la chicha, laempanada, la bandera, la canción nacional, el roto chileno, etc. Esto también se ve en las catástrofes que nos afectan cada cierto tiempo, como terremotos, inundaciones, aludes u otros desastres, el ser chileno cobra mayor importancia que en situaciones de normalidad.

Me pregunto entonces, la identidad nacional ¿pasará necesariamente por las personas?, es decir, ¿Somos poco cariñosos connuestro país por ser un pueblo “malo” ?, ¿Podría ser que las administraciones que hemos tenido, es decir los gobiernos, no hayan tenido la suficiente altura de mira como para educar a una nación en el respeto por sus valores y tradiciones?

Quisiera poner un ejemplo, en la actualidad tenemos contratos firmados con Argentina para que nos provea de gas natural, el cual es de vital importancia paranuestro país. Se supone que al haber acuerdos comerciales, estos deben respetarse pero, ¿qué ocurrió?, al verse Argentina en situación de riesgo para sí misma con relación al gas, restringió el paso de este producto hacia nuestro país, vulnerando de manera descarada los contratos, esto lo hizo por el bien de su nación, lo que no quiere decir que sea correcto, pero puso sus propios intereses por sobreel resto. ¿Qué hubiera hecho Chile si la situación fuera a la inversa?. Lo más probable, y solo estoy echando a volar mi imaginación, es que hubiera restringido el gas hacia nuestra gente y hubiera respetado los contratos, es decir el pueblo chileno asume el costo. Esto es correcto desde el punto de vista de respetar los acuerdos, pero ¿qué madre pone el bienestar de sus hijos por debajo de losintereses de terceros?. Por supuesto que este ejemplo tiene varios puntos de vista y es más complicado de lo que lo expongo, pero podría afirmar que a nivel histórico nuestro problema de identidad, o de falta de ésta en general ha tenido que ver con las administraciones de que ha sido presa nuestro país.

En la actualidad está en boga el termino “capital humano”, que plantea que la educación de laspersonas de una nación facilita una salida de la pobreza de esta. El volumen de capital humano de un país se mide por los años de escolarización promedio de la población adulta. Es decir, en la medida que eduquemos correctamente a la población de nuestro país, a la larga saldremos de la pobreza y llegaremos a ser un país desarrollado, esto es correcto, pero mi inquietud es ¿qué va a pasar con unpaís lleno de ilustrados sin identidad?, en el fondo un país de aristócratas sin sentido de pertenencia y sin amor por su tierra y sus compatriotas, creo que no es un tema menor y es la razón de este ensayo.

II.- Chile en el siglo XIX - ¿Las raíces de nuestra identidad?.

Contexto general.

La imagen que hay que tener de Chile como colonia española en las indias es que era una frontera en...
tracking img