La validez de los estudios etnograficos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS:
IMPLICACIONES METODOLOGICAS
La etnografía: Conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa.
Constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, yse generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. Los etnógrafosen el campo dela educación en Norteamérica tiende a estar cuando se trata del concepto de validez. Nadie quiere que su investigación sea tildada de invalida. Los etnógrafos que trabajan en la antropología, los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo en legitimar su metodología.
La validez: Se define como la certeza o solidez de las inferencias sacadas de los datos.Campbell y Stanley divide la validez en dos tipos: Interna y externa.
La validez interna: De una inferencia requiere la evidencia.
La validez externa: Requiere de la evidencia que el efecto observado puede generalizarse otras poblaciones o variables.

LA POSICION CONSERVADORA.
La primera posición en cuanto a la validez de la etnografía se le llamará conservadora –por falta de un términomejor- porque conservaba el vocabulario y algunas suposiciones del positivismo (Kirk, y Miller, 1985; Le Compte y Goetz, 1982; Miles y Huberman, 1984; Wilson, 1977). Esta posición surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Se buscaba formas de justificar la etnografíaen cuanto a la objetivación, la validez externa e interna, la confiabilidad, etc.
Se llama conservadora porque conservaba el voluntario y algunas suposiciones del positivismo, esta posición surgió cuando la investigación etnográfica empezaba a utilizarse en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico. Se buscaba formas de justificar la etnografía encuanto a la objetividad.
Los investigadores cuantitativos tendían a criticar los estudios etnográficos por su incapacidad de controlar influencias externas y manipular los datos estadísticamente.

Historia y maduración. Según Goetz y Lecompte
Los cambios acaecidos en la escena social son comparables; los cambios que supone el desarrollo progresivo de los individuos corresponden a lamaduración. El método para superar los efectos de la historia y la maduración es el de determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, los datos mutables y el origen de los cambios que se observan.
Influencia del Observador:
La presencia del investigador se hace menos visible en el escenario y con ello se facilita la reanudación de las actividades normales del grupo. En losestudios etnográficos la presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes. Es posible contrarrestar los efectos de la presencia del observador, prolongando su presencia en el campo lo que permite efectuar una búsqueda de informantes más completa, que le permita confirma o refutar los datos ya reunidos o añadir otros nuevos.
Selección y regresión: Enlos diseños experimentales, los investigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no a diferencias anteriores al experimento. El peligro para el etnógrafo es que sin un muestreo adecuado, que incluyan a subgrupos, acontecimientos y escenarios sociales, puede...
tracking img