LA "VALLENATOLOGIA", UNA NUEVA CIENCIA

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
EL VALLENATO: ¿UNA NUEVA CIENCIA?
Diversos han sido los estudios, investigaciones, (monografías, libros ensayos, artículos, programas radiales, documentales televisivos) que se han realizado entorno a la música vallenata, la mayoría gestados por eminentes personalidades y eruditos en la investigación del folclor de la Costa Norte.
En estos estudios se han comprobado hipótesis, desarrolladoteorías determinantes para el conocimiento de una temática repleta de incógnitas y afirmaciones relacionadas, que esperan por resolverse y allanar las inquietudes de un conglomerado social que sefascina por conocer el devenir histórico del vallenato.
En nuestros pueblos, vallenatófilos y melómanos, hacen alarde de sabiduría sobre nuestro folclor y en las parrandas, esquinas o reuniones seempeñan en discutir cuestiones como: ¿dónde surgió el vallenato?, ¿qué tan importante es el acordeón para el mismo?, ¿cómo nace tal o cual canción?, ¿a qué estilo pertenece tal acordeonero o talcantante?, ¿en qué ritmo se interpreta tal o cual canción?, ¿qué canción es parrandera, romántica, comercial o folclórica? ¿de qué escuela es tal acordeonero?, en fin son inacabables los interrogantes quesurgen entre quienes aman nuestro canto.
Todo ello ha llevado a que se forje alrededor de este, una dinámica compleja con un objeto de estudio muy determinado, y muy ceñido a la hermenéutica delmétodo sociopolítico, pero con una mayor complejidad que en las ciencias naturales; podemos decir entonces que, sobre estas premisas se levanta una nueva ciencia: la ciencia del vallenato, que muyacertadamente podemos denominar vallenatología, como lo concibió la gran escritora vallenatóloga, Consuelo Araujo Noguera, en su gran obra escrita hace ya más de dos décadas. Comencemos por afirmar, comomuchos de los buenos investigadores dedicados a la vallenatología: que la Costa Norte de Colombia, ese triángulo que tiene como extremos Punta Gallina, en la Guajira, el Golfo de Urabá y los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nuevas Ciencias
  • la ciencia nueva
  • Nueva ciencia?
  • las exigencias de una nueve ciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS