La valoración de los activos biológicos asociados a la aplicación de las normas internacionales de información financiera y su incidencia en la carga impositiva de las empresas del sector agrícola venezolano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), reunida en directorio nacional ampliado celebrado en la ciudad de Acarigua Estado Portuguesa, en enero de 2004, decidió armonizar el modelo contable venezolano adoptando los estándares internacionales, entre los que se encuentran las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF). Este hecho, ha tenido gran impacto nosólo en la profesión contable, sino en el campo financiero y empresarial del país.
Antes de Enero de 2004, la FCCPV como órgano rector del gremio profesional, emitía sus pronunciamientos a través de las Declaraciones de Principios de Contabilidad de aceptación general (DPC), estos formaban un conjunto de fundamentos técnicos que junto con otras publicaciones de carácter científico, constituían unesfuerzo para uniformar el ejercicio profesional y eran consideradas normas de carácter obligatorio para el contador.
Las DPC junto con algunas publicaciones técnicas establecieron por muchos años las bases para la comparación de la información financiera y más importante aún, pretendían llenar en Venezuela los vacios que surgían en la actualidad contable, sin embargo, dichas declaraciones sehicieron insuficientes frente a una realidad compleja de los negocios y un área contable que día a día se torna más exigente, por lo que era esperado entonces el salto a Normas Internacionales de Contabilidad.
Es importante señalar que en Marzo de 1997 la FCCPV aprobó en directorio nacional ampliado, la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC 0), la cual señalaba normas básicas, conceptosteóricos y criterios específicos, relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a ser utilizados por usuarios externos.
Esta Norma, contemplaba los criterios de supletoriedad que debía seguirse en caso de que algún aspecto no fuera tratado por las DPC o alguna publicación técnica, y colocaba en primer orden de supletoriedad a las Normas Internacionales deContabilidad emitidas por el Comité Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standars Committe – IASC hoy en día International Accounting Standars Board – IASB) tal y como puede apreciarse en el párrafo 48 de la norma en comento.
De tal manera que en virtud de la disposición anterior y de la escasa normativa existente en el país, debemos asumir que desde marzo de 1997 enVenezuela, al menos por supletoriedad, se debería estar aplicando un importante número de NIIF.
Para que una Norma Internacional de Contabilidad sea de aceptación general en Venezuela, se somete dicha norma a un análisis técnico respecto a los impactos de aplicabilidad en el entorno venezolano, para luego cumplir con un proceso de auscultación (consulta pública) que no debería ser menor a 30 días. LasNormas Internacionales que han cumplido con este proceso de revisión y auscultación se constituyen en Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela y la FCCPV las ha llamado normas VEN-NIIF.
Adoptar las normas internacionales requiere un proceso de aprendizaje y una previa evaluación de su impacto, especialmente en materia de tributación.
La adopción de Normas VEN-NIIF tieneconsecuencias sobre la cuantificación y presentación de información financiera por parte de las empresas, entre otras razones, porque establecen tratamientos que difieren de las normas anteriores (DPC) y porque admiten tratamientos alternativos para valorar las transacciones económicas y las estimaciones contables. También las VEN-NIIF establecen mayores requerimientos sobre la forma y alcance de lainformación a revelar a través de las notas a los estados financieros.
La revisión y auscultación previa a la adopción una norma internacional de información financiera, es muy importante porque permite evaluar las diferencias entre el marco legal de cada país y las NIIF, ya que se pueden presentar colisiones entre ambas. A. Peña (2007), comenta que antes del proceso de adopción de una NIIF...
tracking img