La valoración de los ecosistemas en aras de los objetivos del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración de los ecosistemas en aras de los objetivos del nuevo milenio

“La diversidad biológica no sólo constituye el patrimonio natural de la Tierra, es además los cimientos de la vida y la prosperidad del ser humano”

Actualmente, el medio ambiente es un tema “de moda”, debido a muchas intervenciones de personas ambientalistas que incurrieron a lo largo de los últimos años enpolítica y en los gobiernos de los grandes países desarrollados, gracias a ellos, nos dimos cuenta de que estábamos olvidándonos de algo fundamental para el ser humano. Hoy en día hablamos de “desarrollo sostenible” como un objetivo en la mira de cada nación, y por supuesto, todas los países agrupados coinciden con este objetivo, así las Naciones Unidas también tienen sus metas como lo son “los Objetivosde desarrollo del Milenio”, de los cuales hablaremos más adelante.
Un ecosistema, como definición, es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El ecologista británico Arthur Tansley describió el ecosistema como «El sistemacompleto,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».
El término de “valor” desde el punto de vista de la Economía, supone que es algo establecido por el ser humano de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen . En la economía del bienestaraplicada, por ejemplo, en análisis del costo-beneficio, son generalmente empleados estimados de valor en términos monetarios. De igual manera, los ecosistemas tienen el valor en un concepto un tanto ambiguo, ya que este se impone de acuerdo a su utilidad e importancia, y no todas las personas piensan igual acerca del medio ambiente. De este modo, el valor de un ecosistema se puede definir en funciónde su belleza, su singularidad, su contribución a las funciones que sustentan la vida o las oportunidades comerciales o de recreo. También podría definirse por su papel en la salvaguarda de la fauna y la flora, o en la reducción de los riesgos sanitarios y medioambientales, o por aportar otros muchos servicios que benefician al ser humano.
Dentro de la Economía, la teoría del bienestar intentadeterminar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de bienestar social. Para esto, se debe maximizar la producción con una cantidad dada de recursos y optimizar la distribución de bienes y servicios. Buscando incrementar el bienestar total existente en una sociedad, la economía ambiental debe basarse en gran parte en el concepto de Óptimo de Paretto, donde en una situación en la quese ha alcanzado la mejor asignación de recursos posible, cualquier cambio produciría, en consecuencia, una posición inferior.
De este modo, podríamos preguntarnos ¿qué tan importantes son los ecosistemas para la economía actual de nuestra sociedad?

De acuerdo con la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), los valores de los ecosistemas también pueden ofrecer una forma para incrementar lainversión y el bienestar humano.
Ya que el valor de algún bien, producto o elemento se determina por su utilidad e importancia, es necesario la determinación de dicha incrementación en inversión y en bienestar humano para poder cuantificar el valor de los ecosistemas y así poder poner de relieve su gran importancia y de este mismo modo su utilidad. Absolutamente todos los productos que tenemos enel mercado se generaron con materias primas relacionadas con recursos naturales que son ofrecidos por el planeta en el ecosistema en que vivamos. Los servicios que comercializamos actualmente, están obligatoriamente ligados a un producto que se relaciona de este mismo modo con recursos naturales. De lo anterior podemos decir que sin los recursos naturales nuestra sociedad no sería lo que es hoy...
tracking img