La valoración de los recursos endógenos en las estrategias de promoción y diversificación del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración de los recursos endógenos en las estrategias de promoción y diversificación del turismo

Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández
Profesor Titular de Geografía Humana de la ULL

El turismo constituye un factor cada vez más esencial de las políticas de desarrollo territorial de muchos ámbitos geográficos, puesto que, la promoción de buena parte de sus recursos endógenos se encuentraestrechamente vinculada a la proyección de distintas actividades de carácter recreacional, tanto de perfil alojativo como insertas en la oferta de ocio complementaria. Y es que, la creciente diversificación de la propuesta turística a partir de la ampliación de los intereses de unos viajeros más experimentados y exigentes, está provocando la revalorización de temas como la naturaleza y la cultura,esto es, la consideración del patrimonio en el diseño de nuevos productos y servicios de alto valor añadido que pueden intervenir de forma decidida en la dinamización de espacios y comunidades hasta ahora en franco estado de decaimiento económico y social. Es más, en lugares donde el desarrollo turístico contribuyó a la desarticulación de las estructuras territoriales precedentes —de caráctertradicional en muchos casos—, parece que, esta misma dinámica en la situación actual puede favorecer la recuperación y el mantenimiento de los principales identificadores locales.
En ese marco de reflexión, el objetivo fundamental de este trabajo es establecer las bases de la relación existente entre la valorización del potencial endógeno de un territorio, especialmente del patrimonio naturaly cultural, y el diseño de modernas estrategias de promoción y diversificación del turismo. Se prestará especial atención a dos casos concretos, y en cierto modo contrapuestos, que se han planteado desde la perspectiva técnica en diferentes zonas de Tenerife (Islas Canarias) en los últimos años, aunque enfatizando el denominado Adeje: Turismo, Medioambiente y Cultural Local. Constituyen propuestasestratégicas de intervención territorial que permiten la recuperación, preservación y promoción del patrimonio local a partir de su inclusión en la oferta de ocio complementaria, salvaguardando sus identificadores originales; suponen además iniciativas de explotación racional de los recursos endógenos que intentan resolver los conflictos que plantea su uso turístico y/o recreacional[1].

Elpotencial endógeno en el impulso de modernas estrategias de desarrollo

La teoría del Desarrollo Local señala que los territorios disponen de un conjunto de valores que constituye su potencial de desarrollo endógeno. Ante las crecientes dificultades, e incluso, la incapacidad para concitar apoyos externos durante las últimas décadas, el objetivo de muchas comunidades se ha centrado en lasatisfacción de sus necesidades básicas mediante la optimización de sus capacidades y la promoción de sus recursos. Constituye un nuevo posicionamiento que se proyecta desde los detentadores de los recursos y proveedores de los servicios, esto es, desde la oferta. De este modo, un número significativo de comunidades ha asumido el control parcial o total de su proceso de desarrollo y ha observado un cambioimportante en su evolución económica y social. No obstante, y en muchos casos, la creciente valorización de los elementos internos se sigue complementando con la necesaria búsqueda de factores externos, es decir, con la captación de recursos exógenos imprescindibles para cualificar el proceso: colaboración científica y técnica, incorporación de emprendedores foráneos para apoyar determinadasiniciativas, financiación complementaria, etc.
En concreto, y a escala local, se identifica la existencia de una determinada organización territorial, sistema productivo, mercado de trabajo, capacidad y tejido empresarial, recursos naturales y culturales, estructura social y gestión política, factores a partir de los cuales puede articularse el crecimiento socioeconómico sostenido y sostenible, y en...
tracking img