LA VALORACI N MORAL 2

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
LA VALORACIÓN MORAL



6. Lo Bueno como útil: (Utilitarismo)
Sus principales exponentes que fueron Jeremy Bentham y John Stuart Mill, para esclarecer la relación que los utilitaristas establecenentre lo bueno y lo útil, hay que comprender dos preguntas fundamentales:
¿Útil para quién?
¿En qué consiste lo útil?


La primera pregunta justifica para disipar una falsa idea del utilitarismo,entendido en un sentido egoísta, que se halla bastante extendida, y de acuerdo con lo actual lo bueno solo sería lo útil o provechoso para uno mismo, es decir lo que contribuye al bienestar del individuo asísea ventajoso o no para los demás.
La segunda cuestión se refiere al contenido de lo útil: ¿Qué es lo que consideras más provechoso para el mayor número? Para Bentham, el placer es únicamente bueno uútil o bueno es la felicidad. Y como por ella no se entiende exclusivamente la felicidad personal, si no la del mayor número posible de hombres, su doctrina viene a ser una forma de eudemonismosocial.
 J. Bentham considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar elplacer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en un principio inconmovible de la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relacióna lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas. Decir que un comportamiento es bueno, significa que produce más placer que dolor. Al margen de esto, según Bentham, losconceptos morales no son sino entidades ficticias. La felicidad misma no sería sino existencia de placer y ausencia de dolor.

J. Stuart Mill, por su parte, asume la máxima general utilitarista, según lacual, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, nocoincide con Bentham en la necesidad de admitir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VALORACI N MORAL
  • valoraci n inicial e intervenciones del politraumatismo 2
  • Valoraci N Para Lactante Menor 1 2
  • Moral y Religi n 2 1 33
  • VALORACI N DE ENFERMER A
  • Valoraci N Y Red I
  • VALORACI N ADUANERA
  • Qu Es La Valoraci N Del Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS