La valoracion de la empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración de la empatía
Como muchos sabemos, al referirnos a la inteligencia, encontraremos en la bibliografía varias y variadas definiciones. Considerando la palabra autorizada de HowardGardner en realidad, inteligencia no es una sóla, sino que son muchas, al menos 8: La interpersonal, la intrapersonal, la lingüística-verbal, la lógica-matemática, una inteligencia espacial, una musical, lafísica-cinética y la naturalista.
De todas ellas, me focalizaré en la inteligencia interpersonal para destacar el papel tan importante que juega la empatía tanto en los negocios como en cualquiertipo de relación humana.
Como sabemos, en el proceso de la comunicación intervienen muchos factores (como los interlocutores, el mensaje, el código, el canal, agentes externos como el ruido, entreotros) y como seres humanos estamos sujetos a cambios y alteraciones de nuestro humor, puntos de vista, estados de ánimo que dificultan (gran parte de las veces) el proceso de la comunicación. Es aquídonde juega un papel muy importante la empatía, pues las personas empáticas tienen la capacidad de crear un contacto rapido con los demás y comprender los problemas y necesidades involucrados en elmencionado intercambio comunicativo. Es por ello, que poseen un alto reconocimiento social ya que pueden anticiparse a lo fundamental incluso antes de que las personas de su entorno sean conscientes deello.
La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se apoya la empatía, puesto que, cuanto más abiertos nos encontremos a nuestras propias emociones mayor será nuestra destreza en lacomprensión de los sentimientos de los demás.

Con respecto a la inteligencia interpersonal

* Es la denominada inteligencia de los líderes
* es más importante que la brillantez académica, pues permiteno sólo determinar una buena elección en la pareja sentimental, sino que además, en los amigos, desempaño laboral, entre otros.
*la empatía juega un papel crucial en sú comprensión y desarrollo....
tracking img