La valoracion de la prueba grafoscopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La valoración de la prueba grafoscópica en el Derecho Penal”

Principio de Saudek: “Nadie es capaz de fingir al mismo tiempo estos cinco elementos del grafismo: riqueza y variedad de formas, dimensión, enlaces, inclinación y presión”.

2

“La valoración de la prueba grafoscópica en el Derecho Penal”
Tabla de contenido

1. Introducción................................................................................................ 4 1.1. Aspectos introductorios ...................................................................... 4 1.2. Justificación ................................................................................................ 6 1.3. Problema de investigación ......................................................................... 8 1.4. Objetivos.............................................. ¡Error! Marcador no definido. 1.5. Hipótesis ........................................................................................... 10 1.6. Marco metodológico ................................................................................. 11 2. Desarrollo ................................................................................................ 122.1. Marco teórico, doctrinario y jurisprudencial .............................................. 12 2.2. Análisis del tema de investigación en relación con los ejes transversales del curso FIAJ ................................................................................................. 55

3. Conclusión............................................................................................... 57 3.1. Conclusiones de la investigación. .. ¡Error! Marcador no definido. 3.2. Recomendaciones. ........................ ¡Error! Marcador no definido.

4. Bibliografía ................................................ ¡Error! Marcador no definido.1 5. Anexos.. ....................................................................... ……………………62

3

“La valoración de la pruebagrafoscópica en el Derecho Penal”

1. INTRODUCCION 1.1. Aspectos introductorios

La escritura es un medio único e irrepetible que utiliza el ser humano para expresar sus sentimientos. Se define como la representación gráfica de los sonidos, cuya combinación produce la palabra, aparte del significado que contiene, y no como la representación de las cosas más o menos abstractas por medio de imágenes. Espersonalísimo, porque cada persona le imprime a sus signos escriturales, características propias, únicas, que no pueden repetirse ni siquiera por su hacedor o hacedora, y esto permite la individualización de la misma. La escritura surgió ante la necesidad del ser humano de conservar sus ideas en otros miembros de su especie, en otras generaciones, técnica que ha enfrentado un proceso evolutivo quefue permeando las diversas culturas antiguas, desarrollo en el que destaca la invención de la imprenta. Desde entonces, y hasta ahora, se ha venido perfeccionando, continuamente renovándose y adaptándose a los cambios que el mismo y mujer han procurado a lo largo de toda la historia social. Por tanto, su estudio dentro de los procesos judiciales, presenta un atractivo difícil de resistir, por seruna característica intrínseca de la humanidad misma. Al ser un aspecto tan sensible de la persona humana, y que arroja datos tan internos de la persona, es que se ha clasificado al producto de la escritura, como una prueba dentro de cualquier proceso judicial. Es así como surge dentro de las áreas de estudio de la escritura, la grafotecnia o grafoscopía. Definida esta disciplina como la que hadesarrollado principios, métodos y técnicas aplicables a la hora de examinar la escritura de las personas, con el objetivo de establecer ciertos rasgos personalísimos del individuo que ha realizado la escritura.

4

“La valoración de la prueba grafoscópica en el Derecho Penal”
La forma en la que opera, la grafoscopía forense, es mediante el método del análisis comparativo. De manera que se...
tracking img