La valoracion de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
La actividad valorativa de la prueba adquiere una gran importancia, porque de ella depende la suerte del proceso en la mayoría de los casos y por lo tanto que exista o no armonía entre la sentencia y la justicia.
La valoración de la prueba se trata de una actividad procesal exclusiva del juez, pues las partes o sus apoderados tienen únicamente una función de colaboradores,cuando presentan sus puntos de vista en alegaciones o memoriales.
Es el momento culminante y decisivo de la actividad probatoria; define si el esfuerzo, el trabajo, el tiempo invertido en investigar, asegurar, solicitar, admitir, ordenar y practicar las pruebas que se reunieron en el proceso ha sido o no provechosos o no, estos es llevarle la convicción al juez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
OBJETIVOS
 
• Definir en que consiste la valoración o apreciación de la prueba.
• Estudiar los 3 sistemas que según la doctrina existen para la valoración de la prueba.
• Diferencia cada sistema de valoración de la prueba y su aplicación en el proceso jurídico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

VALORACION DE PRUEBA
 

ALUMNOS:
CESARAUGUSTO ESPINEL RAVE.
COD: 12042012
CHARLES CANO OCHOA.
COD: 12042017
 JULIAN ESTEBAN URIBE.
COD: 12042010
 
MATERIA:
DERECHO PROBATORIO
 
DOCENTE:
ILBAR DELGADO

 
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
MEDELLIN

LA VALORACION DE LA PRUEBA

Según Devis Echandía, por valoración o apreciación de la prueba judicial se entiende la operación mental que tiene por finconocer el mérito o valor de convicción que pueda deducirse de su contenido.

Cada medio de prueba es susceptible de valoración individual, y en ocasiones puede bastar uno para formar la convicción del juez; pero lo ordinario es que se requieran varios, de la misma o de distinta clase para llegar a la certeza sobre los hechos discutidos en el proceso contencioso o sobre los simplemente afirmadosen el voluntario. De ahí que cuando se habla de apreciación o valoración de la prueba se comprende su estudio critico de conjunto, tanto de los varios medios aportados por una parte para tratar de demostrar sus alegaciones de hecho, como de los que la otra adujo para desvirtuarlas u oponer otros hechos y los que el juez decretó oficiosamente

Para dictar sentencia el Juez debe apreciar laspruebas, es decir, debe realizar un juicio de valor y determinar qué eficacia tienen las pruebas producidas en el proceso. Y para ello, debe seguir un sistema.

De esta forma, el tema se concreta a dos interrogantes:

¿Qué eficacia tienen las pruebas presentadas? y

¿Qué sistema sigue el Juez para determinar el grado de eficacia de las pruebas?

La prueba practicada pertenece a el proceso, noa quien la pidió o la adujo; de ahí que no sea admisible su renuncia o desistimiento porque se violaría el principio de la lealtad procesal que impiden practicarla para luego aprovecharse de ella si resulta favorable, o abandonarla en el caso contrario.

Para una correcta apreciación no basta tener en cuenta cada medio aisladamente ni siquiera darle el sentido y alcance que realmente lecorresponda, porque la prueba es el resultado de los multiples elementos probatorios, reunidos en el proceso, tomados en su conjunto, como una “masa de pruebas”, según la expresión de los jurista ingleses y norteamericanos. Es indispensable analizar las varias las varias pruebas referentes a cada hecho y luego estudiar globalmente los diversos hecho, es decir, “el tejido probatorio que surge de lainvestigación” agrupando las que resulten favorables a una hipótesis y las que por el contrario la desfavorezcan, para luego analizarlas comparativamente, pesando su valor intrínseco y, si existe la tarifa legal, su valor formal, para que la conclusión sea una verdadera síntesis de la totalidad de los medios probatorios y de los hechos que en ellos se contienen.

Sistemas de Valoración. Breve...
tracking img