La Valoracion Economica: Un Instrumento Para Implementar La Economica Verde

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La valoración económica: un instrumento para implementar la económica verde

¿Tiene algún valor el medio ambiente en la sociedad actual? El ambiente tiene valor, debido a que cumple funciones que afectan el bienestar de las personas, sin embargo, el valor de este no se ha cuantificado a la hora de medir el desarrollo de un país.
El desarrollo económico de la sociedad está cada vez másrelacionado con la competitividad de su sistema productivo, sin embargo, el desarrollo económico no está ligado a la degradación ambiental, por el contrario, la calidad ambiental es parte del bienestar social que el desarrollo debe ofrecer.

En este sentido, con el propósito de alcanzar un desarrollo sostenible algunos gobiernos han emprendido la transición hacia una economía verde, la cual esreconocida como una herramienta utilizada en la consecución de los objetivos de este modelo.
La economía verde está planteada desde el PNUMA como aquella que “debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.” Por lo tanto, la economía verde presenta bajas emisiones de carbono, utiliza losrecursos de forma eficiente y es socialmente incluyente .
Tal como lo afirmo Pavan Sukhdev, en su visita a Colombia, “la economía verde se centra en el beneficio económico mundial de la biodiversidad económica, los costos de la pérdida de biodiversidad y la falta de medidas protectoras frente a los costos de una conservación efectiva” .
Dentro de la concepción de esta economía se contempla “lainversión en sectores como las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad, para generar nuevos sectores de producción, empleos de calidad y un incremento en el ingreso, lo que a su vez servirápara mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad”.

Para lograr esto, se ha planteado que el proceso requiere de inversiones importantes, lo que implica modificar esquemas de producción y consumo, pero también la intervención directa del Estado, en donde las políticas públicas tienen un papel central que jugar, en particular la fiscal, regulatoria y de financiamiento.

Por lotanto, las políticas públicas deben ser el instrumento adecuado que mantengan y mejoren la calidad ambiental, y que a su vez generen un desarrollo económico, ya que “la cuantificación, la evaluación y la toma de decisiones económicas y ambientales sustentables en el largo plazo son requisitos indispensables para una adecuada distribución de costos y beneficios intra e intergeneracionales,aspectos ineludibles en la responsabilidad de la política gubernamental” .

Una política eficiente puede ser definida como aquella que maximice los beneficios netos de la comunidad, incorporando tanto los beneficios económicos privados como los ambientales. Para lograr esto se debe entre muchas cosas, cuantificar económicamente los flujos de bienes y servicios que provee a la sociedad.Para ello, la economía ambiental a desarrollado metodologías y técnicas de valoración económica ambiental para establecer los costos y beneficios monetarios de los impactos en el uso de los recursos y el ambiente, es decir, para obtener información sobre el valor económico de los recursos naturales y de los servicios sociales que ellos prestan.

Dentro de las metodologías de valoración económicaambiental, se resalta el método de valoración contingente el cual se basa en la interrogación directa a personas, consumidores actuales o potenciales, para determinar su disponibilidad a pagar para obtener un bien ambiental ó mantener los existentes, ó su disposición a aceptar la pérdida.

Por su parte, el método de costos de viaje es una técnica que intenta deducir valor a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos economicos para la proteccion ambiental
  • Instrumentos economicos para la gestion ambiental
  • VALORACION ECONOMICA
  • Valoración Economica
  • Valoracion Economica
  • instrumentos economicos
  • Instrumentos económicos
  • instrumentos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS