LA VALORACION MORAL CAP. 7

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA VALORACION MORAL


Entendemos por valoración la atribución del valor correspondiente a actos o productos humanos. La valoración moral comprende estos tres elementos: a) el valor atribuible; b) el objeto valorado (actos o normales morales), y c) el sujeto que valora. No nos ocuparemos de cada uno de estos elementos por separado, ya que han sido estudiados, o habrán de serlo en capítulosrespetivos, nos limitaremos ahora a una caracterización general de la valoración moral para pasar inmediatamente al examen del valor moral fundamental: la bondad.
Si la valoración es el acto de atribuir valor a un acto o producto humanos por un objeto humano, ello implica necesariamente tomar en cuento las condiciones concretas en que se valora y el carácter concreto de los elementos que intervienenen la valoración.
Valor Moral se le denomina al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
En primer lugar, hay que tener presente que el valor se le atribuya a un objeto social, establecido o creado por el hombre en el curso de suactividad histórico-social y es aquí donde podemos concluir que existe por y para el hombre los valores se establecen según la forma que adopte el hombre como ser histórico-social.
En segundo lugar tenemos en cuenta que los objetos valorados son propiamente humanos y que de aquí se determina que los objetos inanimados o los animales no pueden ser objeto de valoración moral. También es claro que notodos los actos humanos se deben valorar en una aprobación o reprobación en sentido moral, sino solo los que afectan por sus resultados a otros.
Ya en este momento podemos realizar una definición de lo que puede ser la valoración moral desde un punto de vista más personal; para que un efecto o consecuencia pueda tener relevancia desde el punto de vista moral, es necesario que ese efecto haya sidoprevisto, y que se produzca siempre o la mayor parte de las veces como consecuencia de la acción que se ha emprendido; una vez admitido este presupuesto, estamos en condiciones de valorar si es lícito emprender una acción que tiene un efecto tolerado.
Entonces al tener que tomar en cuenta esta relación entre el acto de un individuo y los demás, es objeto de valoración se inscribe necesariamenteen un contexto histórico-social, de acuerdo con el cual dicha relación adquiere o no un sentido moral.
Por ejemplo la actividad humana con el trabajo en una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre y más particularmente, en la producción de plusvalía, el trabajo se define como actividad económica y es muy difícil que podamos hallar el significado de la moral. Pues para eltrabajador que desconoce las consecuencias de su trabajo para sí mismo o para los demás en su existencia propiamente humana se convierte en un acto puramente económico y como tal lucrativo. Y en esas condiciones se convierte se convierte en una acción reprobable desde el punto de vista moral.
Es decir en el momento en el que empezamos también a convertirnos en una mercancía y el único estimulo querecibimos es económico. Empezamos a afectar nuestro criterio y el de las personas que nos rodean; puesto que dejamos de lado cosas que pueden ser objeto de valoración moral.
Para finalizar la valoración es siempre atribución de valor por un sujeto. Este se sitúa, con ello, ante el acto de otro, juzga así como le afecta no solo a él sino a toda la comunidad que lo rodea.
Así, pues, por el valoratribuido, por el objeto valorado y por el sujeto que valora, la valoración tiene siempre un carácter concreto, ósea es la atribución de un valor concreto en una situación dada.
LO BUENO COMO VALOR
El acto moral aspira a ser una realización de lo “bueno”. Un acto moral positivo o un acto moral valioso moralmente.
De aquí surge la pregunta; ¿QUÉ ES LO BUENO?
Veamos aquí algunas teorías o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion morales
  • Valoración Moral
  • Valoración Moral
  • Valoración Moral
  • cap 7
  • Cap 7
  • Capa 7
  • CAP 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS