La Vanguardia En Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1258 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDIA LATINOAMERICANA
 
Siguiendo a Marina Gálvez La Vanguardia Latinoamericana acentúa la conflictidad del intelectual con su medio, ya experimentada en el Modernismo en su posición paradójica de ruptura con los valores de la época (Positivismo) y de, al mismo tiempo, entusiasmo por lo moderno.  En este mismo sentido, Octavio Paz (159) y Saúl Yurkievich (167) definen la Vanguardialatinoamericana como una exasperación y una exageración de las tendencias precedentes que se tradujo en el quebrantamiento de todas las preceptivas y la experimentación de todas las innovaciones.
Estel énfasis vanguardista se traduce, a nivel textual, en:
* El discurso se vacía de sentido porque el artista no lo encuentra a su alrededor.
* El discurso se vuelve hermético y antirreferencialante la imposibilidad de traducir experiencias o realidades que no aparezcan como absurdas y sin sentido.
* Recurso a la ironía, la burla y el sarcasmo (Gálvez,23-24)

Contexto socio-cultural de la vanguardia
La vanguardia es un complejo fenómeno cultural que, desde las mismas connotaciones bélicas del término, conlleva cierto tipo de violencia constitutiva: el ataque de formas y valorestradicionales que se pretenden sustituir por innovaciones tanto ideológicas como estéticas.
Las vanguardias suelen exponer sus ideas y sus principios en textos de choque llamados manifiestos, un concepto propio del ámbito político.
Del mismo modo, las vanguardias literarias componen sus propios manifiestos que, desde las Palabras Laminares de Prosas Profanas en la obra de Darío, se extienden haciatodas las tendencias del siglo siguiente, por ejemplo: el Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti (20 de febrero de 1909 Le Figaro), el Manifiesto neoplasticista de Piet Mondrian (1917 De Stijl), el Primer manifiesto dadá de Tristan Tzara (1918), el Manifiesto surrealista de André Bretón (1924) o, en el caso argentino, el Manifiesto de la revista Martín Fierro.
Sin embargo, un posibleeje de análisis sería aquél que rastrea en el texto la paradoja o, si se quiere, la contradicción del mismo: Encrucijada del lenguaje es un texto vanguardista y oficialista al mismo tiempo, un texto que, si bien aboga por el cuestionamiento de ciertos valores, a su vez se inscribe como defensor de otros valores que a esa altura forman parte de un orden ya establecido: la sociedad socialista cubana.Cuando Cortazar, en el capítulo “Ficción crítica y creación” de su respuesta, le hace a Collazos la pregunta “¿En qué quedamos, pues?”, no solamente pone en evidencia que Collazos se había metido él mismo en una encrucijada con respecto a su limitada noción de “realidad”: todo el texto pone al autor en todo tipo de encrucijadas en tanto los principios literarios, políticos, ideológicos,opositores y oficialistas, se confunden entre sí hasta el punto en que en un segundo texto, Contrarespuesta para armar, se lo oye al autor casi tartamudear, iluminado por Cortazar y Llosa en el centro mismo de la encrucijada o, en sus palabras, en un “arrinconamiento”, y esbozando una serie de humildes justificaciones que desentonan con la altivez de su primer escrito.

Vanguardismos o vanguardias: unaserie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Su propósito es renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.
Técnicas de creación
FUTURISMO: Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundomoderno”. Características:
1.-Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos.
2.-Desprecio por los temas humanos y sentimentales.
CUBISMO: Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino. Características:
1.-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente
mediante la...
tracking img