La vanguardia

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Mayra González Ruiz

La vanguardia es un movimiento literario que surge entre 1917 a 1945. Algunas de las características artísticas de la misma estaban basadas en el dadaísmo, el suprarrealismo, el ultraísmo y el existencialismo. La vanguardia fue un movimiento que respondía a los temas sociales, los temas nuevos y antipatrióticos y que rompía con todo lo que tenía que ver con el modernismo.Era un movimiento que se mostraba inconforme y que utilizaba un nuevo lenguaje poético. Se rompía con la imagen del cisne, que representaba todo lo bello del modernismo y se sustituía con otros elementos simbólicos, como el búho y el buitre. La vanguardia profundiza en los personajes y rompe con la cronología, pues solo le interesa el momento. En este movimiento literario el autor analiza lostabúes o hechos oscuros del momento. Surge en este movimiento la literatura indigenista. Como parte de este movimiento vanguardista se destacaron varios autores hispanoamericanos.
Comenzaré con las obras de las poetisas Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Gabriela Mistral. Estas tres damas jugaron un papel importante en la creación de la poesía vanguardista. La argentina Alfonsina Stornipresenta en sus obras una tendencia feminista, un deseo de que la mujer deba alcanzar la libertad en una sociedad dominada por los hombres. Es presente en sus obras un resentimiento hacia el hombre a la vez que presenta un elemento erótico. En poemas como “Hombre pequeñito” podemos observar ese elemento erótico, pero a la misma vez de rechazo hacia el hombre, al cual desprecia por querer atarla.En” Tú me quieres blanca”, Storni critica al hombre que juzga a la mujer y presenta la necesidad de ver a ambos sexos con igualdad. Es decir que no es justo que un hombre juzgue a una mujer por los mismos actos que él ha llevado a cabo. El simbolismo presente en las obras de Storni es uno hermético. Ella se expresa en un lenguaje sencillo que el lector puede entender claramente.
Esta mismasencillez y claridad la podemos observar en las poesías de la chilena Gabriela Mistral. Esta a su vez, centra sus obras en temas como la naturaleza, los niños, la hermandad americana. Su obra podría verse como una expresión del amor y la vida. En “Sonetos de la muerte”, Mistral presenta el concepto de la muerte, por el suicidio de su amado. Para ella el concepto de la muerte es algo ilusorio. Es decirque se pasa de la realidad a lo ilusorio. Mistral cuestiona la muerte y lo que sucederá cuando ella muera. Mientras en el movimiento modernista solo se hablaba de los niños en un término bonito, en el poema “Piececitos”, Mistral expone el tema del maltrato a los niños. Esta característica es una de las principales del vanguardismo, que exponía temas desagradables, pero de la vida real.
Por otrolado, el elemento principal en los poemas de la uruguaya Delmira Agustini es la sensualidad, el erotismo. En los poemas de Agustini se ve una transición del modernismo a la vanguardia. En el poema “El intruso” Agustini se vale de la rima y los versos alejandrinos, los cuales son una característica modernista para expresar unas ideas de carácter vanguardista. En este poema podemos ver el elementodel erotismo al igual que está presente en el poema “La copa del amor”. En esta obra podemos ver algunos elementos decadentes y surrealistas que son características artísticas del vanguardismo.
Este elemento surrealista está presente de igual manera, en la obra del chileno Vicente Huidobro, “Altazor”. Huidobro quien fue uno de los que inició el movimiento conocido como creacionismo, el cualpretende que el poeta se desligue de la realidad y cree su propio mundo, piensa que el poeta es un pequeño dios que debe crear de la nada. Perteneciente a la tendencia neo-gongorista, Huidobro usa en su obra términos elevados y utiliza lo menos posible los adjetivos para expresar sus ideas. En su obra él se mete en un mundo ficticio, donde se exalta el futurismo y el progreso. Huidobro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS