La vanguardia

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
(La aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación delinconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

[pic]
Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial.
VANGUARDIAS
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, enunciados con el sufijo “ismos”, que desde planteamientos divergentes abordan larenovación del arte. Entre estos movimientos se mencionan: Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Superrealismo, Existencialismo, Experimentalismo, y Contextualismo
Debido a su extensión, en este ensayo se tratarán solo el Experimentalismo, el Fauvismo y el Dadaísmo; esperando complementarcon los demás compañeros del grupo, en los demás movimientos.
Experimentalismo
Basado en el método científico buscaba explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato. Se llama experimentalismo, a toda aquella manifestación artística tendiente a la ruptura y la agresión respecto de los modelos anteriores de arte. Procede a imitación de la ciencia, siguiendo el método empírico,en concreto la rama experimental a base de prueba y error, en su búsqueda incesante de nuevas formas de expresión. Dado que muchos grandes revolucionarios del arte crearon escuela, puede afirmarse que los Van Gogh, Schoenberg, Picasso, Joyce, Brecht, Moore, etc., cultivaron en su tiempo su propio «experimentalismo».
Fauvismo
Basado en la síntesis de la forma y el color, no era arte expresivo,sino más bien subjetivo, basados en la pintura en el color, pensaban que superponiendolos lograban expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.
Dadaísmo
Más expresado en la poesía, suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y alo fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. También se le suma el gran poeta-pintor de apellido Klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado «dadaísmo». El dadá se extiende a Nueva York, Berlín y París.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASAMENGUAL G., Modernidad: Progreso o.final de época, en A. Dou (ed.), Progreso y final de época, Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1990, 49-107
KOSELLECK R., Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona 1993

Características de las vanguardias históricas
Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publicanmanifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque condenominadores comunes:
• La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.
• Audacia y libertad de la forma.
• El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS