La Vanguardia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

La vanguardia:
El cubismo literario







Integrantes: Carlos Tarpen, Luis Hidalgo, Gabriel Álvarez, Luciano Figueroa.
Asignatura: lenguaje común.
Curso: 4 año D.
Profesora: Stefanía Rivera F.


Introducción
A nuestro grupo nos hacorrespondido hablar sobre el cubismo literario que es una corriente vanguardista que nacio del cubismo pictorico y su principal precursor fue el Poeta Guillermo Apollinaire, y veremos sus caracteristicas y tambien veremos el cubismo analitico, sintetico.

El cubismo literario
Nace del cubismo pictórico. Se llama así por simple fraternidad de los artistas de uno yotro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual. Su punto inicial podría situarse en 1896y hacia 1917, confluye con el Dadaísmo.
La amistad, a menudo íntima, y la mutua colaboración entre los pintores de este movimiento (Picasso - Braque ) y los poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético común, son razones más que suficientes para justificarla. 
La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire.
Al lado de Apollinairepodemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien funda en 1917 la revista Nord-Sud.Junto con los caligramas de Apollinaire destacan también los juegos verbales de M. Jacob, los poemas innovadores de Cendrars y los versos y aforismos de Reverdy. A partir de 1920, la presencia de Paul Éluard, Benjamin Péret, Antonin Artaud, Robert Desnos, Valery Larbaud y otros autores que luegodestacarían en el surrealismo, añade savia nueva a este movimiento.

El cubismo analítico
Durante los años siguientes a 1907 Picasso, en colaboración con Braque realiza una pintura en la que la realidad se va “analizando” y “descomponiendo” en múltiple elementos geométricos, en planos parecidos a las composiciones cristalográficas.

En esta primera fase, denominada cubismoanalítico (1910-1912) y representada por Picasso y por Braque, los objetos eran reducidos a sus formas básicas, descompuestos y reconstruidos según su verdadera estructura en composiciones en las que el color era un elemento secundario, de ahí que se utilicen sobre todo grises y ocres, porque la atención no está en el color, sino en la forma. Al mismo tiempo los objetos se descomponen por efecto de losmúltiples puntos de vista, y la luz parece actuar independientemente sobre cada una de las facetas geométricas.

En esta etapa Picasso pinta obras como “Cabeza de Mujer” (1909), “Muchacha con mandolina” (1910), “Retrato de Kahnweiler” (1910), etc.

La introducción de “collages” marca el final de este periodo inicial del cubismo.

El cubismo sintético
Hacia 1912-1913, se inició el período del cubismosintético, representado, sobre todo, por F. Léger y por J. Gris, quienes abandonaron la descomposición prismática y buscaron mostrar, de modo simultáneo, la forma de un objeto visto desde perspectivas diferentes y dieron de nuevo al color una mayor importancia; una de las aportaciones más interesantes de este período fue la introducción del «papier collé», que marcó el inicio de la técnica del«collage».

Hacia 1912 Picasso y Braque inventan los “papiers collés”: trozos de diario, de papel pintado , de papel de embalaje, pegados tal cual sobre un soporte y a los que añaden algunos trazos o manchas de colores. Los “papiers collés” ayudan a Braque y Picasso a pasar de la fase analítica a la sintética del cubismo. Esta etapa se caracteriza por utilizar en el cuadro elementos nuevos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS