La vanidad en occidente y oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanidad desde la perspectiva oriental
La vanidad se define como un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia. De acuerdo a la teología cristiana clásica, la vanidadhace que el hombre no necesite de Dios. Es considerado muy a menudo como el «vicio maestro».
En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en la que uno rechaza a Dios porlo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y Narciso (de donde se ha sacado el término "narcisismo" por lo que puede considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos delo que puede llevar a ser un completo vanidoso.
En la sociedad Occidental industrializada y moderna hemos dirigido nuestra atención hacia el exterior, dominando los elementos y buscando en ellonuestra felicidad. Tradicionalmente por el contrario, los Orientales han dirigido la atención a su interior, buscando allí el dominio personal y la felicidad que ello conlleva. En este viaje interior, lamente es el elemento fundamental para llegar a contactar con lo que realmente somos, con nuestro verdadero ser. El control mental de los Maestros de Oriente es legendario.
Aunque el trabajo delmundo interno es muy parecido en Oriente y en Occidente, sí es cierto que en Oriente existe un mayor conocimiento práctico en el trabajo directo con la mente, además de ser una realidad más presente de sucultura.
Los dos aspectos más importantes de la cultura oriental son:
1. Los deseos son la causa del sufrimiento
2. La mente esta en continuo cambio por lo que debemos trascender la y llegar a laesencia, a lo inmutable.
En Oriente se dice que el origen de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento se debe al ansia de satisfacer los sentidos y el ansia de prosperidad y esto a su vez es debidoal apego de la mente a ellos. Básicamente sufrimos por que tenemos sed de placeres y según las escrituras lo que debemos hacer es cortar el bosque de los deseos hasta eliminarlo.
Según la definición...
tracking img