La Vaquera De Finojosa

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La vaquera de Finojosa

Poema escrito por el Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), poeta conocido por sus serranillas.

El Poema relata un encuentro casual entreun caballero, que va de viaje, y una vaquera, que cuida su ganado, junto a otros pastores, en la Finojosa. En el relato encontramos un elogio de la belleza de la vaquera, atractivoque se hace irresistible y despierta el deseo del caballero. Finalmente la inteligencia de la mujer anula el intento del caballero por atraerla y cortejarla. La historia ocurre enla naturaleza.

En la primera estrofa (1-4), el caballero destaca la belleza de la vaquera.
La segunda estrofa, concreta el contexto del encuentro, relata el cansancio y suaburrimiento, hasta que ve a la vaquera.
En la tercera estrofa, introduce el lugar idealizado y el contraste entre el prejuicio del viajero (las vaqueras deben de ser feas).
En lacuarta estrofa, desarolla un piropo: “La vaquera es más hermosa que las rosas de la primavera”.
En la quinta estrofa, el narrador parece querer decir que si no hubiera mirado labelleza de la vaquera , no habría perdido su “libertad”.
Y en sexta y última estrofa contiene la negativa respuesta de la vaquera, que sabe perfectamente a qué viene elcaballero.

La métrica, la primera estrofa es una redondilla de versos hexasílabos, como el resto del poema. La rima es abba cdcdabba, donde cada estrofa termina con la vuelta de larima de los versos introductorios. Los versos se encuentran en arte menor.

En el poema se encuentran diversas figuras retóricas, como un epíteto “En un verde prado”, comparaciónde “las rosas de la primavera” con belleza de la vaquera.
Metáfora, cuando dice que se ha quedado sin “libertad”. También se encuentran repeticiones de “bien” en el último verso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaquera de la finojosa
  • La finojosa
  • El Vaquero
  • vaquero
  • el vaquero
  • Los vaqueros
  • Vaquero
  • Vaquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS