La vaquerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Vaquerias

Noviembre 2010

Estas fiestas son las más representativas del Estado de Yucatán y festejo característico de los mestizos (mayas) contemporáneos dedicadas a los santos patronos delos pueblos en sus fechas asignadas, lo que es lo mismo, no están sujetas a un solo lugar o en un solo día. Existen diferentes celebraciones importantes a lo largo del año en Yucatán.
Estas fiestasestán cargadas de sincretismos y simbología de los antiguos mayas fusionados con la influencia española de los años de la conquista.
A esta fiesta concurren todos los habitantes del lugar y pobladosvecinos, ataviados con sus mejores galas. Las mujeres usan su “Terno de lujo”: una holgada bata blanca de popelina de seda o de lino blanco, compuesta de un huipil que llega hasta la altura de larodilla y en el ruedo lleva una tira bordada con bellas flores de diferentes colores a punto de cruz y rematada en el filo con finos encajes, tanto en el huipil como en la falda o “fustán”. Usan zapatoblanco bordado a mano con los mismos motivos florales del terno, el cabello lo llevan peinado en un chongo a la altura de la nuca, y se adorna con peinetas, flores y moños de listón “repollados”;complementando el atuendo llevan un rebozo de Santa María.
Cabe decir que el terno yucateco es motivo de orgullo personal de la mujer yucateca ya que en el detalle de los bordados, la calidad de la tela ylos encajes, ellas muestran su posición social o acaudalamiento, lo mismo que en las piezas de joyería que llevan como aretes, collares, pulseras de oro y no puede faltar un rosario colgado al cuelloque en algunos casos puede ser de coral y oro.
En contraste, los hombres usan su “guayabera” yucateca y pantalón de lino blanco, sus alpargatas de gruesa suela y fino sombrero de “jipijapa” oPanamá.
Esta fiesta incluye bailes populares, música, juegos mecánicos, gastronomía y la muy importante corrida de toros (de ahí su nombre: Vaquería).
Todo es alegría, fiesta, convivencia y color....
tracking img