La variación diafásica. Variedades sinfásicas o registros

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
2.3. La variación diafásica. Variedades sinfásicas o registros.
Dependiendo de las circunstancias que rodean el acto de comunicación, cualquier hablante, sea cual sea su entorno geográfico y sociocultural, hace un uso personal de la lengua. El hablante elige el uso lingüístico que convenga a cada momento, al que denominaremos registro o estilo1. Todos los hablantes tienenacceso a más de un estilo lingüístico, de un registro. La variación diafásica va desde las posturas más coloquiales y espontáneas a las más formales, todo depende del grado de participación lingüística en el momento de hablar.
Por tanto, los estilos, que son las variedades según el uso, no existen al margen de un sociolecto particular. Cada sociolecto tiene su variación diafásica. Dentro de lossociolectos existen subvariedades lingüísticas: los estilos, que son las únicas variedades en verdad realizables. En cada actuación lingüística el hablante pone a funcionar un estilo o registro específico de su sociolecto.
El dominio de un mayor o menor número de registros depende de la competencia comunicativa, es decir, del conocimiento de las posibilidades de uso de la lengua endistintas situaciones, de forma que no saber adaptarse a ellas revela una competencia comunicativa defectuosa.
Lengua oral y lengua escrita
Una de las características más sobresalientes de la comunicación humana es la posibilidad de cambiar de canal para la transmisión de mensajes. Un enunciado de naturaleza lingüística puede ser transmitido a través de un canal oral-auditivo (mensajeoral), un canal visual (mensaje escrito). El uso oral se distingue por su riqueza de recursos
1 Conjunto de las particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación comunicativa en que se encuentra .(elementos acústicos y elementos extralingüísticos), por el predominio de las funciones expresiva y conativa, por las frecuentes imprecisiones que permiteprescindir de reglas y alterar el orden de los elementos en la frase.
Se distingue un registro formal frente a un registro coloquial o informal, dependiendo del mayor o menor grado de formalidad, que se manifiesta en la preocupación del emisor por la forma de su mensaje. El mayor o menor grado de planificación, relacionado con el hecho de que el discurso sea o no el resultado de un plan previo,permite hablar de registros planificados y no planificados (o espontáneos). Entre un extremo (registro espontáneo e informal) y otro (registro planificado y formal) pueden describirse muchos registros intermedios.
La selección que los hablantes hacen de un registro depende de diversos factores, relacionados, con la situación comunicativa: el tipo de relación entre los participantes en lacomunicación, la intención, el tema, etc.
Registro formal. Sus notas definitorias coinciden con las del nivel culto.
Registro coloquial o informal
La principal manifestación de lo coloquial se encuentra en actos comunicativos no escritos (charlas telefónicas con un amigo o una charla de café). Este registro es una de las modalidades de habla que más se aleja de lo normativo, pero está determinado por lasituación comunicativa en que se emplea, y no necesariamente por el desconocimiento de la
norma. Todos los hablantes emplean la lengua en un registro coloquial, en el que pueden darse de vez en cuando vulgarismos originados por transgresiones de la norma.
La norma es más flexible en el uso coloquial que en los registros más formales, de modo que ciertos hechos lingüísticos son aceptables en elprimer caso y considerados vulgares en el segundo (es lo que sucede con la pérdida de la -d- intervocálica en los participios en -ado).
1) Código escasamente elaborado: escasa estructuración de los contenidos y frecuentes cambios de tema.
2) Pronunciación relajada (participios en -ao)
3) La gestualización, frecuente de la forma oral, relacionada con el uso de deícticos.
4) Orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedades diafásicas de la lengua
  • La Variación Diafasica
  • Registro De Variedades Linguisticas
  • Las variedades lingüísticas. los registros.
  • Variedades de la lengua niveles y registros
  • diafasica
  • Variedades
  • VARIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS