La varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Gran Colombia IUGC
Carrera: Enfermería
Cátedra: Epidemiologia
San Cristóbal Edo-Táchira

Autores:
Ardila Ortega Yasmin V: 21.220.523
Cruces Reyes Belkis O:
Márquez Contreras Ányela Z:

San Cristóbal, 03 de Diciembre del 2009.
INTRODUCCION

La varicela es una infección común en niños,presente durante todo el año, y con picos de mayor incidencia durante los períodos lectivos, dada la facilidad de transmisión que tiene. Con frecuencia los adultos se ven también afectados, siempre y cuando no hayan tenido la enfermedad durante la niñez.
Es producida por un virus, llamado Virus de Varicela-Zoster, y deja inmunidad permanente en la gran mayoría de los casos, o sea que laenfermedad no repite como tal. En algunas personas, la inmunidad es parcial, por lo que puede manifestarse en edades posteriores en la forma de Herpes-Zoster.
El período de incubación de la varicela es de alrededor de 15 días, o sea el tiempo que pasa desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas. La enfermedad es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo o por el airecuando el enfermo está cerca. Es muy difícil la transmisión por terceras personas.
La enfermedad empieza con malestar general y fiebre no muy alta por uno o dos días antes del brote, y este se inicia con unas pocas lesiones que se generalizan rápidamente, en tronco, cabeza, extremidades y mucosas, apareciendo lesiones dentro de la boca que dificultan la deglución y en genitales. Las lesiones sonmuy características, pequeñas vesículas con líquido, ronchas, úlceras y granos, y la severidad de la enfermedad se puede medir según su número: desde muy pocas en las formas más leves hasta muchas, prácticamente sin dejar piel sana, en las severas.
La duración de la varicela es de una semana, y es contagiosa desde que se inician los primeros síntomas hasta unos 5 días después del inicio delbrote.

Planteamiento del Problema
Educar a la población de Toituna en las madres Jóvenes que tienen pocos conocimientos de las causas, consecuencias, síntomas, como se propaga, que vacuna y cuidados de la varicela entre los meses de noviembre del 2009 a Febrero del 2010.
En el año del 2009 hubo 743 casos una tasa de 60,9% en el estado Táchira en hombres 377 y en mujeres 366. La varicela es por logeneral adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huésped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a través de las escuelas desde un niño que está infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puedeocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.

Objetivo General:
* Determinar que conocimientos tienen sobre la varicela las madres de la población de Toituna.
Objetivos Específicos:
* Demostrar por medio de encuestas que conocimientos tienen sobre la varicela las madres de la población de Toituna.

* Calcular el grado de conocimientos de las madresde la población de Toituna.

* Explicar las consecuencias, causas y efectos que tiene la varicela.

* Informar sobre los cuidados y la vacuna de la varicela.

Justificación y Planteamiento del problema
Actualmente cuando se habla de salud, ya no solo se refiere a ausencia de enfermedad sino también de una buena calidad de vida, que permita al ser humano desarrollarse plenamente en diversosaspectos: físicos, psíquicos y espiritual. Una visión integral de la salud, implica considerar al ser humano como un ser con necesidades físico, mentales y espirituales, que logra un bienestar real cuando todos estos aspectos de su vida son tomados en cuenta.
No obstante, algunas personas al tratar de cubrir sus necesidades no consideran otros factores que también forman parte del mantenimiento de...
tracking img