“La variedad cultural”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción.
Variedad cultural y difusión del conocimiento.
Deporte y salud
Arte efímero
Rock
Sociedad de consumo.
Robótica.
Conclusión.
Anexos

Variedad cultural y la difusión del conocimiento.

En las últimas décadas, la cultura de la mayor parte de la población del mundo se ha visto modificada por la explosión en los medios de comunicación. El teléfono, la radio, latelevisión e internet han penetrado en casi todas las regiones del planeta y han permitido que las ideas, los conocimientos, las imágenes y la música se difundan a una velocidad sin precedentes y que lleguen a todo público.
Los medios de comunicación masiva, alcanzan a millones de personas y han tenido un profundo impacto en todos los campos de la cultura y el conocimiento. La música, por ejemplo,ha dejado de tocarse únicamente en ocasiones especiales, en fiestas, en plazas o salas de concierto para convertirse en un acompañante constante en la vida de la mayoría de las personas. Además, ha habido una verdadera explosión en los géneros de música popular, desde el rock originado en EUA hasta la cumbia y la salsa de América Latina, el raj de los países árabes y el banghra de la India.
Latelevisión se ha convertido en la principal fuente de información y entretenimiento de gran parte de la humanidad. Gracias a las transmisiones instantáneas vía satélite, la gente de todos los continentes se ha convertido en testigo instantáneo de sucesos mundiales, desde la llegada del ser humano a la Luna en 1969, los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en 2001, la guerra del golfo[la primera guerra televisada en directo] hasta incontables eventos deportivos. Según algunas opiniones, la televisión ha llegado a definir la realidad para muchos de sus espectadores, de manera que lo que aparece en ella se vuelve aún más real que lo que ven con sus propios ojos y, por el contrario, lo que no se ve en la pantalla es como si no existiera.
A partir de los años noventa, internet hafacilitado la comunicación entre los usuarios de computadoras de todo el mundo, ya ha permitido que las noticias, las ideas y las opiniones de los individuos, y también de las grandes compañías, alcancen más personas que nunca.
En la actualidad, una buena parte de la población sigue sin tener acceso al teléfono y desde luego, al internet, aunque la difusión de la televisión y la radio sea mayor.Este grupo, integrado por los sectores más desfavorecidos de los países más pobres, ha quedado marginado y desconectado de las realidades y oportunidades compartidas por el resto de los seres humanos.
Los medios de comunicación masiva no comunican de manera igual a los diferentes países, regiones y culturas del planeta. La televisión, el cine, la industria musical e incluso internet pertenecen aunas cuantas compañías grandes de los países ricos y que producen la mayor parte de los programas, películas, música y textos que se difunden por todo el planeta. Esto significa que las ideas, valores y cultura de un sector muy pequeño de la humanidad, principalmente proveniente de EUA, son esparcidos por todo el mundo y muchas veces terminan por ignorar otras formas de pensar y vivir que existenen el planeta.

Deporte y salud.

En la segunda mitad del siglo XX, el deporte se convirtió en una actividad muy popular, tanto para los millones de personas que lo practican como para los millones de espectadores que lo siguen por la radio y televisión.
Al mismo tiempo que una buena parte de la población del planeta padece hambre, otra parte come mucho, pero mal. Esta mala alimentación hagenerado toda una serie de nuevos problemas a la salud, como la obesidad, los desórdenes alimenticios y las enfermedades relacionadas con ellos, como la diabetes y los males cardiacos.
Esto ha hecho necesario que las personas practiquen un deporte o hagan algún tipo de ejercicio, y los gobiernos del mundo han fomentado estas prácticas. Por ello, en las ciudades de hoy es cada día más normal ver a...
tracking img