La Variedad

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Un ejemplo muy sencillo de regulación es el compuesto por el sistema termostato-calefacción. Supongamos una habitación que se desea mantener a una temperatura constante. Para ello instalamos unsistema de calefacción controlado por un termostato. Cuando la temperatura de la habitación esté por debajo de la prefijada, los dispositivos del termostato encenderán la calefacción. Cuando la temperaturadeseada se alcance, la apagarán.
En este ejemplo es fácil concluir que el subsistema regulador es el termostato, que ejerce sus acciones (apagar o encender la calefacción), según sea la informaciónque recoge del subsistema regulado (la temperatura de la habitación). El estado estable, por supuesto, se da cuando la temperatura de la habitación es la temperatura objetivo.En problemas realesraramente nos encontraremos con un caso de sistema regulador-regulado puro. Posiblemente la parte "reguladora" esté a su vez regulada por otra u otras, y a su vez regule a más partes que a la "regulada",etc, presentándose por tanto un conjunto muy complicado de relaciones entre los componentes del sistema. Pero nos será muy útil e instructiva esta simplificación, ya que en ella se dan los fenómenosesenciales de regulación, de una forma suficientemente sencilla como para que podamos sacar una Conclusión muy importante: si el subsistema regulador tiene menos variedad que el regulado, no se puedealcanzar la estabilidad. El sistema estará condenado a ser inestable.
Esta afirmación que a primera vista puede parecer demasiado contundente, e incluso infundada, está basada en la ley de lavariedad requerida, o ley de Ashby, que exponemos a continuación: "Sólo la variedad puede absorber variedad". Dicho de otra forma: En un sistema regulador-regulado, es preciso que la parte reguladora tengaal menos la misma variedad que la regulada, para que el sistema pueda alcanzar la estabilidad.
Esta ley puede demostrarse matemáticamente de una forma relativamente sencilla, para diversos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS