La vecindad en tucuman

Páginas: 32 (7922 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
EL VECINDARIO Y LOS OFICIOS DE GOBIERNO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
por ROMINA ZAMORA R ESUMEN: El poder político en el Antiguo Régimen iberoamericano estaba sostenido por el poder social. Partiendo de esa premisa, este trabajo intenta un acercamiento a la problemática política local de una ciudad americana particular durante la colonia tardía. El objetivo escomprender la relación entre Vecindad y Jurisprudencia a fines del siglo XVIII según los más nuevos conceptos desarrollados por dos líneas historiográficas divergentes pero imbricadas, como son la historia jurídica moderna y la historiografía social, especialmente la referida a la Iberoamérica previa a la formación de los Estados nacionales. PALABRAS CLAVE: Vecindad. Jurisprudencia. San Miguel deTucumán. Historia jurídica. Historiografía social. A BSTRACT: Social power sustained political power in the Old Regime. Applying such a premise, this paper attempts to describe local political problems in San Miguel de Tucumán during the second half of the XVIII th. century. Its main objective is to understand the relations between Vicinity and Jurisprudence, following the separate but converging linesof research developed by modern Legal History and Social Historiography, specially as related to Latin America before national states were established. K EY WORDS: Vicinity. Jurisprudence. San Miguel de Tucumán. Legal history. Social historiography.

Sumario: 1. Introducción. 2. El concepto de poder de Antiguo Régimen: La “cultura jurisdiccional”. a. La “autoridad” cuestionada. 3. Vecindad yjurisprudencia. 4. El Cabildo y las reformas jurisdiccionales a fines del siglo XVIII. 5. El epílogo tardocolonial: La dinámica de la corporación de vecinos. – Anexo.

Revista de Historia del Derecho, Núm. 35, 2007, pp. 457-477.

458

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

1. Introducción En una publicación del Quaderni Fiorentini del año 1989, Bartolomé Clavero comentaba los giros más novedososque se estaban produciendo en la historiografía jurídica moderna. Éstos estaban referidos a los fundamentos del Estado Moderno, pero indagaban sobre todo, y de ahí su novedad, en la existencia misma de un Estado entre los siglos XIV y XVIII1. El “problema” de la historiografía tradicional (o su “hipoteca”, como lo llama Clavero) había sido partir del Estado Moderno presente para conocer el EstadoModerno Histórico. Y lo que está sucediendo a partir de las nuevas indagaciones es que, rascando un poco el barniz con que el “ensueño estatalista” había recubierto a la modernidad, desapareció el Estado y apareció una estructura montada sobre las relaciones familiares, “un orden que ni siquiera conoce la separación entre poder público y privado, entre gobierno de la casa y gobierno de la ciudad,entre padre y príncipe”2. Esta apertura del horizonte iushistoriográfico europeo trasladó la problemática política al terreno de los estudios de familia. Sobre todo a partir de que, buscando la historia de la administración del Estado moderno, se encontraban con que ésta era función y producto de un estamento hegemónico en el gobierno de la sociedad. Su vínculo social no era político sino uno quepuede definirse “a partir de unas relaciones familiares no recluidas en el ámbito del parentesco”3. Un grupo de historiadores del derecho europeo siguen profundizando esa línea de investigación, desarrollando un nuevo consenso en torno a los elementos conceptuales necesarios para reconstruir ese espacio de creación jurídica, donde el universo doméstico ocupaba un lugar central y donde confluíanmúltiples órdenes normativos para la resolución de un conflicto y donde, a fin de cuentas, lo que resultaba

1 BARTOLOMÉ CLAVERO, “Del estado presente a la familia pasada”, en Quaderni Fiorentini. Per La Storia Del pensiero giuridico moderno, Núm 18. U. Firenze, 1989. 2 Ídem, p. 584. 3 Ídem, p. 585.

EL VECINDARIO Y LOS OFICIOS DE GOBIERNO...

459

determinante era la decisión del juez: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucume
  • Tucuman
  • TUCUMAN
  • Tucume
  • Tucuman
  • tucume
  • Acta De Vecindad
  • entorno o vecindad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS