La vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vega

I. MARCO REFERENCIAL

1. Antecedentes

El turismo en Bolivia es una fuente de ingresos económicos, muy importante para aquellas empresas comunitarias y privadas ubicadas en zonas urbanas y rurales, porque el país cuenta con diversidad en recursos turísticos, lo cual permite que se pueda desarrollar mediante el turismo.

Coroico, como pequeña muestra del país, es un municipio quebrinda servicios turísticos a turistas nacionales y extranjeros de forma constante.

Glorieta es una comunidad del municipio de Coroico, históricamente era una propiedad de un español que, en honor al nombre de su hija que se llamaba Gloria, nombró a la comunidad con el nombre de Glorieta (Aydee Martínez Alarcón, comunaria, comunidad de Glorieta, comunicación personal).

Glorieta presenta unaiglesia pequeña cerca del polifuncional donde se acostumbra realizar la misa solo cuando es la fiesta de la Virgen de Asunción, el 15 de agosto de cada año. El polifuncional es una cancha que está detrás de la escuela es muy concurrida por los jóvenes, ya que también los niños practican educación física y el 27 de mayo se planifica un campeonato relámpago, organizado por los encargados de la juntaescolar de la U. E. Glorieta y los estudiantes de la escuela de la misma comunidad para las madres de familia. La escuela tiene dos aulas pequeñas, que son dividas entre los 7 niveles desde primero básico hasta séptimo de primaria. El mercado está ubicado en el centro de la comunidad la feria es los días viernes por la tarde, los que venden son comerciantes que llegan de la ciudad de La Paz y loscomunarios salen de sus casas para comprar sus víveres y vender la hoja de coca, lo que permite proveerse de insumos para la semana. Una pequeña oficina utilizan para reunirse los dirigentes y por último la cancha de futbol se usa los domingos por la tarde, con prioridad los jóvenes y la comunidad a manera de recrearse organizan campeonatos de futbol de varones y mujeres invitando a lascomunidades aledañas.

2. Problemática y su definición

El municipio de Coroico se declara como zona prioritaria para el desarrollo turístico en Bolivia (Ley 2074, Gaceta Oficial, 2004), pero no se da a conocer como tal, al contrario es el destino turístico con falencias, que se podrían nombrar algunas de ellas como ejemplo, presenta una mala planificación urbana empezando desde las casas de lospobladores hasta lo más mínimo que podría ser los baños públicos, un manejo inadecuado de los residuos sólidos inorgánicos y orgánicos lo cual crea una mala imagen para el pueblo, los atractivos turísticos más conocidos que son el vagantes y las cascadas se van deteriorando con el tiempo, porque no existen normas de conservación ambiental. La aculturación es el proceso de transformación cultural cuandoal pueblo ingresan diferentes culturas y por esta razón que empiezan a desaparecer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Todo lo mencionado ocurre por una deficiente planificación turística. Las comunidades que están alejadas del pueblo no son tomadas en cuenta para el desarrollo turístico del municipio; en la información turística de Coroico se puede ver algunos de estosrecursos, promocionados como si fueran destinos turísticos a visitar. Los lugares no tienen los servicios básicos entonces para preservar estos recursos turísticos no solo actualmente porque también debemos pensar en el futuro para que se conserve en el tiempo y que los beneficios del turismo no sea solo para los empresarios de turismo sino que también los comunarios sean participes de la actividadturística.

3. Justificación

El presente trabajo tiene el propósito de realizar un diseño de un lodge en la comunidad de Glorieta. Se eligió la comunidad de Glorieta porque esta es parte de uno de los recursos turísticos más interesantes que tiene el municipio de Coroico, llamado “Supay Punku” (esta en el vocablo aymara que significa: puerta del diablo), el cual ya es promocionado en la oferta...
tracking img