La vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La Vega
La Concepcion de La Vega es una provincia que ha atravesado por diversos cambios y diferentes fundaciones. La primera fundación de La Vega, según historiadores, fue en tiempos de Cristobal Colon el 8 de Dicembre de 1844. Relatan que Cristobal Colon quedo tan maravillado por la belleza del lugar, que le coloco el nombre de ¨La Vega Real¨.
Inicialmente la economía de estelugar estaba basado en la fundición de oro, y plantaciones de caña de azúcar.
Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.
En 1508 se le dio título de ciudad yen 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla.
En la Concepción de La Vega fue donde se produjo el primer reparto de indios.
Cuenta la tradición que en una de las batallas entre españoles e indígenas, en este lugar, se apareció la Virgen de Las Mercedes, en medio de los dos bandos en lucha, quien hizo el milagro de devolver las flechas que los indígenas le lanzaban a losespañoles, beneficiando la victoria de los éstos.
La segunda fundación la marco un movimiento sísmico en 1562. La ruinas producto de este movimiento es lo que hoy conocemos como “Ruinas de la Vega Vieja”.
La tercera fundación se dio en 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de la parte occidental de la Isla. Cuenta Guido Despradel en su libro "Historia de La Vega"que que en su proceso de retirada, las tropas del general Jean Jacques Dessalines, incendiaron la Ciudad de La Vega, junto a otras ciudades del Cibao.
Durante la intervención haitiana, La Vega contó con un gobernante muy progresista llamado Placide Le Brun, quien ordenó empedrar las primeras calles, a las que dio nombre. Se construyeron puentes y se estimuló la agricultura.
El 7 de mayo de 1842la ciudad fue una vez más abatida por un terremoto, que destruyó las principales construcciones con que contaba, como el Palacio de Gobierno y la Iglesia. La Vega tomó entonces el triste aspecto que conservó por muchos años.
En los días de la Independencia Nacional la ciudad de La Vega se integró a la causa de la libertad, sirviendo de enlace el cura párroco prebístero José Eugenio Espinosa yAzcona. El 4 de marzo de 1844 La Vega formalizó su pronunciamiento en favor de la independencia, y ese mismo día se convirtió en el primer pueblo del país que izó el pabellón tricolor, confeccionado por las señoritas Villa.
Un hecho que vino a fortalecer de manera decisiva el desarrollo económico de la zona fue la inauguración del ferrocarril entre el puerto de Las Cañitas (Sánchez) y la ciudad de LaVega, producto del esfuerzo del benemérito Gregorio Rivas. En efecto, el transporte por ese medio de frutos y mercancías propició nuevas condiciones de vida a la sociedad vegana. En 1915 la ciudad recibe el nombre de ciudad culta, por su dedicación al arte y la cultura. En el lugar de las ruinas de la primera ciudad, existe un parque arqueológico y un pequeño museo. Con el correr de los años hasurgido un poblado llamado Pueblo Viejo, en honor al primer lugar donde existió la ciudad.

Ubicación
La Concepción de La Vega, esta ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se encuentra entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedoy Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua. Es montañosa, salvo en su extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real. La zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto Bandera o Loma Redonda.
Atravesada por la principal carretera del País, la Autopista Duarte,...
tracking img