la vega

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La Vega es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Bajo el nombre de La Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de La Vega, cabecera provincial,Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.El gentilicio de La Vega ha traído mucha polémica. Mientras que algunos grupos defendían el modo culto "veguense", la mayoría de la población prefiere la manera popular "vegano". Finalmente se ha optado por la primera, para evitar confusiones con el adjetivo homónimo vegano.
Ubicacion
Situada en el centro del país, en la parte este de la región Cibao-sur de la regiónnorte de la República Dominicana. La Concepción de La Vega, está ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se encuentra entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con SánchezRamírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua. Es montañosa, salvo en su extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real (del Yuna). La zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto Bandera (2,380) o Loma Redonda (2,295).
Atravesada por la principal carretera del País, la Autopista Duarte, colocando a sus comunidades entre las mejor comunicadasdel país por la vía terrestre.
Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:
La región montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia; y
La región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana.
Economía[editar]

La principal actividadeconómica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).
La industriafabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.
Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa,entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.
En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú seproduce una gran cantidad de "vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche).
Hidrografía[editar]

La provincia de La Vega cuenta con un rico sistema hidrográfico compuesto por ríos, riachuelos y cañadas, además cuenta con un nivel freático alto, estoposibilita una irrigación adecuada de la tierra lo que facilita el cultivo de una gran cantidad de productos agrícolas.
Los principales ríos de la provincia son:
Yaque del Norte, cuya cuenca alta se localiza en el municipio de Jarabacoa.
Camú, afluente del Río Yuna y que es el principal río de la provincia. Junto con sus afluentes, determina gran parte de la fisonomía de la provincia.
Jimenoa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vega
  • Las vegas
  • Vega
  • Vega
  • vegas
  • Vega
  • Las Vegas
  • Las Vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS