La vegetación de valderredible

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
II- LA VEGETACION


Valderredible cuenta con un importante patrimonio natural, donde la vegetación ocupa un lugar muy destacado. Conserva aún importantes formaciones forestales autóctonas, entre las que sin duda alguna la más relevante es el Monte Hijedo. Pero esta no es la única; sus bosques de ribera, los rebollares que se extienden a lo largo y ancho de su territorio, algunos hayedos comoel de Revelillas... son muestra del gran valor de su vegetación.


Sin embargo no sólo los bosques constituyen esta cubierta vegetal, sus prados y setos, fruto de un intenso trabajo agrícola, sus matorrales, repoblaciones y árboles singulares vienen a completar el mosaico vegetal que cubre su territorio.


A continuación pasaremos a comentar las principales características de todasestas formaciones vegetales.





1- Primera Aproximacion al Estudio de la Vegetacion



Conceptos Previos:

Especie: Conjunto de individuos con un patrimonio genético común, que
pueden reproducirse generando una descendencia viable. Entre las plantas la hibridación es bastante sencilla, sin embargo entre los animales es mucho más complicada.
Cada especie se designacon dos palabras, la primera en mayúscula hace referencia al género (Erica, Genista, Pinus, Quercus) y la segunda, en minúscula, a la especie. La especie en ocasiones puede ser difícil de identificar, en esos casos se la designa con un sp, lo que significa sin especificar conoces el género pero no la especie.

Formación vegetal: Agrupamiento que definimos a partir de su fisonomía, a partir desu aspecto; bosque, pradera. Las formaciones son las que definen el paisaje.


Asociación vegetal: Es cuando hablamos del tipo de vegetación más que de su fisonomía por ejemplo hayedo en lugar de bosque. Una formación puede estar compuesta por varios tipos de asociaciones.



2- Las Formaciones Vegetales en Valderredible




2.1- El bosque



El bosque es una masa de árbolesque crecen de manera espontánea en el territorio, con una composición de especies determinada por el clima, el suelo y la altitud. Pero el bosque no lo componen sólo los árboles sino también el conjunto de especies de plantas acompañantes denominado cortejo florístico y los animales que habitan en él.





A/ La Estratificación del Bosque



En un bosque se pueden diferenciar 5 estratosdiferentes.


Estrato Subterráneo: Contiene las raíces de los vegetales y en el residen los microorganismos del suelo (hongos, protozoos, bacterias...), junto con numerosos invertebrados como gusanos, insectos.... y mamíferos de hábito subterráneo; roedores, insectívoros...


El suelo: Junto con el estrato anterior constituye el llamado estrato edáfico. Formado por las partes bajas de losvegetales. En él se acumulan los restos vegetales y animales en descomposición, que dan lugar al humus, capa húmeda, muy rica en materia orgánica y de gran actividad biológica, muy apta para el desarrollo de hongos, musgos... La fauna se haya representada por insectos, arácnidos, roedores...


Estrato herbáceo: Es el formado por hierbas. Aunque puede alcanzar hasta cerca de 1 m de altura, enmuchos caos está pobremente representado o incluso falta por la gran densidad que presentan los estratos superiores que limitan su crecimiento. La fauna está representada por insectos, algunas aves y especialmente los animales herbívoros y sus depredadores carnívoros.


Estrato arbustivo: Su altura puede oscilar entre 1 y 5 m. Está formado por plantas leñosas (romero, aulagas, retamas,brezos...) y en él residen especialmente insectos, aves y arácnidos.


Estrato arbóreo: Constituido por los árboles (robles, hayas, acebos, pinos...) puede oscilar entre 15-20 m, hasta incluso los 50 m en los bosques tropicales.





B/ Tipos de Bosque



La riqueza forestal de Valderredible es impresionante. Los bosques ocupan casi la mitad de su superficie, estando en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS