La Vegetacion en Venezuela

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U. E. A. SISOES MOLERO ROMERO
SAN FRANCISCO - ESTADO ZULIA

LA VEGETACIÓN EN VENEZUELA
Carlos Javier Leal

En Venezuela más del 50% del territorio nacional está cubierto por amplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.
Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentesmodificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.
La interrelación de los factores antes mencionados, da lugar, en Venezuela, a las siguientes formaciones:
1) Las Selvas lluviosas o pluviales: son formaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos de tipo Afy Am.
La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.
En las selvas lluviosas existe una gran multiplicidad de especies en áreas limitadas, a diferencia de los bosques de latitud media en las cuales hay una especie dominante.
Son abundantes lasplantas trepadoras o enredaderas de tipo leñoso, por ejemplo las lianas; existe gran variedad de epifitas entre las cuales se destacan, las orquídeas.
Los árboles no poseen raíces profundas, se sostienen gracias a enormes contrafuertes o espolones, y sus hojas son muchas y de gran tamaño.
Los troncos son notables, rectos y lisos, las primeras ramas nacen a una gran altura del suelo alcanzando másde 30 mts.
Las selvas lluviosas comprenden zonas llanas y de abundante precipitación como lo es Amazona, Sur de Guayana, Depresión de Yaracuy, Sur de la cuenca de Maracaibo.
El Delta del Orinoco y sus inmediaciones y el Sur de la cuenca de Maracaibo puede ser considerada de tipo monzónico Am, ya que hay un corto periodo de sequía, pero la formación de la selva se sostiene gracias a la granproporción de humedad que retiene los suelos.
2) Los bosques nublados: debido a las elevadas temperaturas de las llanuras venezolanas, se origina una fuerte evaporación diaria; cuando asciende el vapor de agua a niveles superiores a los 700 mts se inicia el proceso de condensación en las laderas altas de las montañas. Esta faja de nubes da origen a una intensa humedad permanente.
Los bosques nubladosse localizan en áreas que presentan temperatura medias inferiores a los 20°C, gracias a la altitud. Se tienen ejemplos de ello en la cordillera de la Costa, en los Andes y en los Tepuis de Guayana, estos bosques se encuentran hasta los 2000 mts.
Sus árboles alcanzan grandes dimensiones y sus hojas son grandes y perennes; las epifitas son muy abundantes al igual que las palmeras enanas.
3) Losbosques deciduos: constituyen la formación forestal más extendida y supera en importancia a las selvas y a los bosques nublados.
Se les llama bosques deciduos a caducifolios porque cada año, durante la estación seca pierden sus hojas, "los ecólogos los consideran formaciones tropo filas".
Cuando se inician las lluvias recuperan su vitalidad y es difícil diferenciarlos de las selvas lugrófilasmegatérmicas. También son abundantes las epifitas y las lianas.

4) Las Sabanas y Chaparrales: son paisajes de gramíneas y sin la presencia notable de árboles. En Venezuela la sabana corresponde a los climas Aw y cubre el 40% del área nacional, ocupando gran parte de los llanos y una parte considerable de Guayana. También áreas de sabanas aisladas como los llanos de Monay, en Trujillo.
La formaciónvegetal de la sabana se debe a la distribución estacional de las lluvias, concentradas en una estación anual o a la permeabilidad excesiva de los suelos.
Las lluvias alcanzan un promedio anual de 1200 hasta 1500mm, comienzan en abril y luego viene un periodo que alterna el seco y la lluvia para continuar de junio a octubre, son tan fuertes las lluvias que producen inundaciones. Para los meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetación De Venezuela
  • VEGETACION EN VENEZUELA
  • Vegetación de Venezuela
  • vegetacion de los estados de venezuela
  • vegetacion el venezuela
  • Suelo vegetación y clima de Venezuela
  • Flora y vegetación de venezuela
  • Regiones, Climas , Vegetacion De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS