La Vegetación

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La Vegetacion
La vegetación es un importante elemento del paisaje, como lo son también las cuencas fluviales, mares y océanos, relieves, montañas, etc. En geografía, la vegetación es de gran interés, ya que aporta mucha información dependiendo de las diferentes formas y asociaciones que adoptan las plantas en función de la latitud, altura, y otros factores dependientes de la situación geográficao climática.
Paisaje geográfico
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.
De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos yhumanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
Biosfera
Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propiosdel planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
Labiosfera es la zona de la superficie terrestre favorable para el desarrollo de la vida en cualquiera de sus formas. Se subdivide en tres biociclos que son:
* Biociclo de Aguas Saladas: océanos y mares.
  * Biociclo de aguas Dulces: ríos, logos y lagunas.
  * Biociclo Terrestre: tierra, suelos y el aire en contacto con ellos.
Las Biocoras
El biociclo terrestre se ha subdividido en las llamadasbiocoras, consistentes en unas zonas de estudio de las asociaciones vegetales y sus relaciones abióticas, es decir, la manera en que se relacionan las formaciones vegetales con el clima, luz, viento y temperatura. Algunas biocoras importantes son el bosque, sabana (y landa), pradera y desierto.
El bosque está formado por árboles que crecen juntos en una superficie con alto régimen de precipitaciónanual (aunque sea discontinuo).
La sabana constituye una superficie que combina árboles con especies vegetales de menor porte, tales como arbustos y formaciones herbáceas.
El desierto, en lo que se refiere a vegetación, se distingue por la falta de árboles y escasos vegetales (aunque de variados tipos), la mayoría de éstos muy dispersos y de pequeño tamaños
Características de los   ElementosFísicos_Naturales que Intervienen en la Formación de las Grandes Unidades del Paisaje.
El Clima: Los procesos físicos, químicos y biológicos de descomposición, tanto de las rocas como de la materia orgánica vegetal y animal dependen del clima y en consecuencia los suelos resultantes obedecen asi mismo al clima de la región en que se forman. La temperatura, la precipitación y la humedad ejercen unainfluencia casi determinante en la distribución y en los características naturales de la vegetación por eso se habla del clima, de selva, bosque, sabana, de estepa, de tundra y de desierto o desérticos.
 El Clima de selva: se caracteriza por precipitaciones abundantes y constantes, la humedad excesiva y las temperaturas altas durante todo el año. Es el clima tropical húmedo, también llamado climatropical lluvioso de selva.
El Clima de Sabana: presenta la alternancia anual de un periodo lluvioso y otro seco, y elevadas temperaturas durante todo el año, lo cual provoca un déficit de humedad que impide el sostenimiento de una vegetación caracterizada por grandes árboles.
 El Clima de Estepa: es templado seco de temperaturas que varían según las estaciones térmicas: invierno, primavera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VEGETACION
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS