La vejes en positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vejez en positivo
16 de Febrero de 2010 | escrito por Beatriz Sarrión Soro | clasificado en General, OER
Llega un punto a lo largo del ciclo vital en el que nos preocupan cuestiones como la identidad: ¿Quién seré? ¿Quién soy? ¿Quién he sido? Esta cuestión se nos puede plantear como una sentencia angustiante o como una tranquila reflexión dependiendo de cómo hayamos afrontado elenvejecimiento durante toda nuestra vida, ya que en todo momento envejecemos y no únicamente en la transición de la edad adulta a la vejez propiamente. Sin embargo, habitualmente suele ocurrir que es en este momento en el cual tenemos mayor conciencia del proceso de envejecimiento.
La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital. Hay muchas teorías quetratan sobre las causas ambientales o genéticas del envejecimiento entre ellas encontramos:
* Teoría del uso y el desgaste: Según esta teoría, con el simple hecho de vivir la vida, agotamos nuestros cuerpos. Sin embargo, en general, la analogía con el agotamiento de una máquina no se sostiene. En muchos aspectos el cuerpo humano es su propio taller o se repara muchas de sus piezas averiadas.* Teoría celular: Según esta teoría, la senescencia es el resultado de la acumulación de accidentes que tienen lugar durante la reproducción celular. En todo el cuerpo, las imperfecciones celulares, así como la menor capacidad del cuerpo para detectarlas y corregirlas, puede provocar cambios perjudiciales.
* Teoría del deterioro del sistema inmunológico: Algunos creen que la decadencia delsistema inmunológico es la causa del envejecimiento, ya que contribuye a la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la enfermedad.
* Teoría del reloj biológico: Es posible que la duración máxima de la vida humana esté determinada por una especie de reloj biológico que inicia el proceso del envejecimiento en algún punto. Esta teoría está respaldada por pruebas que aportan variasafecciones, como el síndrome de Down, que provocan un envejecimiento prematuro y que tienen su causa en anomalías genéticas.
En nuestra sociedad actual, existe la común creencia de que a partir de una determinada edad empieza «la vejez», y que ello, conlleva pérdida, declive y deterioro. La creencia más común en nuestra cultura es que la vejez implica estabilidad y parece que existe una asociacióninevitable entre vejez y enfermedad; lo que sería coincidente con lo que sostienen las ciencias biomédicas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que lo que ocurre es que el individuo sigue desarrollándose. De hecho, una de las características de la vejez es su variabilidad porque los individuos llegan a esa edad con experiencias muy diferentes.
Desde la psicología, algunas veces, se asumeerróneamente este modelo biomédico. Sin embargo, hay que ser conscientes de que el ser humano no «termina» su desarrollo cuando acaba su máxima maduración física, sino que el desarrollo dura mientras sigan produciéndose las transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. El proceso de envejecimiento psicológico no ocurre de la misma forma que el envejecimiento biofísico. Existenfunciones psicológicas que declinan muy tempranamente, una vez llegadas a su máximo desarrollo, y existen otras que se mantienen e incluso se desarrollan a todo lo largo de la vida.
Es cliché muy común que la gente mayor está deteriorada, es incapaz de aprender nuevas cosas, no pueden cuidarse a sí mismos, y son desagradables y regañonas. Los datos con los que contamos nos indican que a todo lolargo de la vida existe una amplia capacidad de aprendizaje, y que existe una extraordinaria variabilidad en la vejez.
Esta visión estereotipada y negativa sobre los cambios en la vejez puede tener efectos perversos en las personas. Vamos a comentar algunos de los resultados que contradicen estos estereotipos y que demuestran que existen determinadas aptitudes cognitivas, como la amplitud de...
tracking img