La vejez en la tercera edad

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PERSONALIDAD EN LA TERCERA EDAD O ADULTEZ TARDIA

1. ETAPA DE LA ADULTEZ TARDIA O TERCERA EDAD:
Inicia a partir de los 60 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas dela tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.
Es la etapa en la que se adquiere un nuevo rol: el de ser abuelo. El nuevo rol de abuelo conlleva la idea de perpetuidad. Los abuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares. A través de los nietos se transmite el pasado, la historia familiar.

Se ha evidenciado que lascaracterísticas de la tercera edad o vejez dependen mucho de la personalidad de cada uno, de las condiciones del ambiente y del modo de vida que se lleve, y no tanto de la edad, si se mantiene el individuo sano. Debemos distinguir primero entre vejez sana, normal, y vejez enferma y achacosa. Existe una clara diferencia entre la vejez sana, en la que se mantiene la integridad física y el rendimientopsicológico más tiempo, y la enferma, en la que se manifiesta más pronto la declinación y el deterioro. Está demostrado que en la vejez sana se conserva y se puede mantener hasta edad avanzada la eficiencia psicológica, mientras que en la carente de salud, se presentan con más aceleración e intensidad los síntomas de los procesos degenerativos y de decadencia.
La vejez no es una enfermedad: es unestado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez.
Se hace extremadamente difícil señalar cuándo comienza la vejez. Esto sedebe a las numerosas diferencias individuales que existen en el proceso de envejecer. No solamente hay variaciones entre individuos, sino también entre distintos sistemas de órganos. Orgánicamente hablando, el individuo en cualquier edad es el resultado de los procesos de acumulación y destrucción de células, que ocurren simultáneamente.
La vejez es un proceso multifacético de maduración ydeclinación, pese al hecho de que en todo instante hay lugar para el crecimiento. Las investigaciones señalan que se empieza a envejecer antes de los 65 años. Ya para fines de la cuarta década, hay declinación en la energía física. También aumenta la susceptibilidad a las enfermedades e incapacidades. Se va haciendo cada vez más difícil, mantener la integración personal, así como la orientación en lasociedad.

2. CARACTERISTICAS DE LA ETAPA:
La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.

A. ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS
La mayoría de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biológico y plantean que es: " un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del pasodel tiempo y que concluye invariablemente con la muerte."
En el proceso de envejecer ocurren cambios progresivos en las células, en los tejidos, en los órganos y en el organismo total. Es la ley de la naturaleza que todas las cosas vivan cambian con el tiempo, tanto en estructura como en función.
Podemos resumir los cambios corporales asociados al envejecimiento tales como: los viejos sevuelven:
* Más pequeños (los cuerpos empequeñecen con la edad, en estatura y peso)
* Más lentos (los movimientos y reacciones del cuerpo son más pesados, despaciosos, morosos y calmados)
* Más débiles (los huesos, las fuerzas musculares y los sentidos se debilitan, consumen y desgastan)
* Con menos rendimiento (disminuye el trabajo de los órganos y de las funciones biológicas)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS