La vejez

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de atención de los padres en relación con el bajo rendimiento escolar de los hijos.

2. FUNDAMENTACIÓN

Por diversos factores familiares entre ellos la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y otros muchos países los padres de familia se han visto en la necesidad de trabajar ambos, para mejorar el nivel económicofamiliar, trayendo como consecuencia el descuido de la familia y la educación de los hijos, delegando la responsabilidad de formación a los centros educativos tomándolas como guarderías y no como espacios de formación académica, de tal suerte que exigen de las escuelas la educación y el cuidado que se le debe proporcionar en el ceno familiar como la formación de valores, la formación de personalidades yel aprovechamiento académico de los mismos.

Después del tiempo que los niños pasan en la escuela todavía tiene que pasar un tiempo solos en sus casas en donde se pudiera manejar como tiempo perdido académicamente pues el horario de trabajo de los padres es mas largo que el de los niños en las escuelas; aunando a esto la poca convivencia durante toda la semana laboral, la problemática de trajode los padres etc. En donde por falta de tiempo t disposición es poco el apoyo que dan los padres a los hijos ejerciendo el rol únicamente de proveedores y no de orientadores o en el caso contrario realizando ellos mismos las tareas de los hijos para evitar “la perdida de tiempo en la explicación que los niños requieren”

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Que provoca la falta de interés delos padres por el aprovechamiento de lo hijos?

¿Cuáles son las consecuencias del poco interés de los padres en el aprovechamiento de los hijos?

¿Como concientizar a los padres de familia de esta problemática?

¿Que opinan los padre de familia sobre esta problemática?

¿Qué proponen los padres de familia para solucionar esta problemática?

2. OBJETIVO GENERAL:

Brindar la informaciónnecesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.

1. OBJETIVO ESPECIFICO:

Reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajorendimiento escolar a causa de la falta de atención.

Proponer un plan con alternativas que les permitan a los padres de familia y al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta, que la familia es un núcleo vital dentro de la sociedad y dentro de esta, los padres juega el papel más importante en el desarrollo integral de sus hijos.La investigación que se realizara en la primaria Ricardo Flores Magón turno matutino pretende dar elementos suficientes para la detección de la falta de atención de los padres hacia sus hijos y la relación que tiene con el bajo rendimiento escolar, y la perdida del interés en el estudio así como proponer un plan de acción para mejorar la problemática.
Esta situación me parece de suma importanciaanalizar las diversas actividades que como futuras Trabajadoras Sociales podemos llevar a cabo para fortalecer el apoyo de los padres hacia sus hijos.

2. MARCO TEÓRICO

En este capítulo describiré la teoría que sustenta la investigación. Parto del modelo que considero apropiado para su explicación y fundamentación. Así como también se mencionan los conceptos que se relacionan para lacomprensión de la misma.

3.1 ENFOQUE SISTÉMICO

Consideramos que el enfoque mas adecuado para nuestra investigación es el sistémico pues de acuerdo (L Von Bertalanffy 1928) explica la importancia de este modelo para comprender y abordad a la familia en diferentes niveles ya que su foco de atención siempre ha sido lo es y será los sistemas humanos.
Hablando de la familia como un sistema se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS