La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4678 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO
ELEMENTOS CENTRALES EN LA EXPLICACION DEL ENVEJECIMIENTO
La vejez es una de las etapas en las que se presentan innovaciones y progresos en distintas dimensiones del comportamiento y con ello se modifica el significado de los conceptos de desarrollo y envejecimiento.
EL ENVEJECIMIENTO: SU PROCESO
Es necesario distinguir dos tipos de envejecimiento:
1.Envejecimiento primario: que abarca a los cambios irreversibles que acontecen por acción del tiempo.
2. Envejecimiento secundario: este hace referencia a los cambios que se producen por enfermedades, que pueden o no estar asociados a la edad, se pueden evitar o remediar.
ENVEJECIMIENTO Y ASPECTO EXTERNO
Muchas personas hacen todo lo posible para evitar el aspecto de personas mayores y/o viejas.Como:
1. La piel seca.
2. El cabello cambia de continuo.
3. Se modifica la estatura.
4. Cambio la silueta.
5. Se reduce la fuerza muscular.
BIOLOGIA Y CULTURA EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
En la sociedad de hoy o sea postmoderna, aparece como mas importante el significado que el hombre tiene de los elementos físicos, biológicos, o sociales que estos elementos ensi mismos.
* FACTORES QUE SE RELACIONAN CON LA EDAD CRONOLOGICA: El tiempo que transcurre a partir del nacimiento resulta asociado a los afectos de maduración o de deterioro
* FACTORES QUE SE RELACIONAN CON LA HISTORIA Y LA CULTURA: aquí los aspectos históricos y culturales pueden tener efectos continuos, por ejemplo la modernidad y efectos puntuales.
* FACTORES QUE SE RELACIONAN CONCIRCUSTANCIAS BIOLOGICAS, CULTURALES Y/O AMBIENTALES: estos no se presentan en todas las personas ni siguen las mismas secuencias.
DURACION DE LA VIDA
La duración máxima de vida esta determinada genéticamente, así, el límite biológico o máximo de vida para el hombre se considera 110 a 130 años.
ACERCA DE LAS TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
Geriatría, rama de la medicina que se preocupa de la salud delas personas de edad avanzada.
Gerontología, Ciencia multidisciplinaria que estudia todos los aspectos del envejecimiento.
ENVEJECIMIENTO SEGÚN OPS
Es un proceso de integración entre el individuo que envejece y una realidad contextual en proceso permanece de cambio. Dentro de las enfermedades mas frecuentes el endotelio, ya que así como se sabe que hay gente con buena o con mala piel.DESARROLLO FISICO
El envejecimiento no tiene que ser entendido como un fenómeno estrictamente orgánico, sino como un proceso complejo en el que también interactúan variables sociales, psicológicas y culturales
* TEORIAS AMBIENTALISTAS: Explican el envejecimiento biológico como la resultante del accionar de factores del medio ambiente que actúan sobre el organismo y reducen la capacidad parasobrevivir.
* TEORIAS BASADAS EN CAUSAS INTERNAS: explican el envejecimiento por causas inmunológicas, celulares, endocrinológicas y genéticas
* TEORIA CELULAR: Este aporte hace referencia a la perdida de información celular que se produce en el ADN acerca del metabolismo y reproducción de las células.
* TEORIA ENDOCRINOLOGICA: Esta teoría se considera que el envejecimiento biológico podríaser el resultado de los cambios que se producen en la liberación de las hormonas del cuerpo humano por ejemplo: la menopausia en las mujeres.
* TEORIA GENETICA: La teoría genética parte del supuesto que para entender el proceso del envejecimiento biológico imprescindible conocer el código genético que determina la longevidad de cada individuo.
* TEORIAS BIOLOGICAS: el cuerpo esta formadoprincipalmente por las células con capacidad y sin capacidad de dividirse (posmitoticas) y el tejido conectivo intercelular compuesto fundamentalmente por las proteínas fibrosas: colágeno y elastina. Por otra parte, las hipótesis celulares se pueden agrupar en dos:
a. TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO DEL DETERIORO AL AZAR: Aquí los errores acumulados en la capacidad de las células para producir...
tracking img