La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Birren ha propuesto que se pueden reconocer tres tipos de envejecimiento funcional: el biológico, psicológico y el social. Se puede asignar a un individuo una edad funcional en cada una de estas categorías, al igual a que una edad funcional compuesta, global. En la medida que estas tres dimensiones del funcionamiento de un individuo le permitan adaptarse con éxito, tanto “menos viejo”será. En un importante estudio se examino la edad funcional de más de un millar de veteranos de las fuerzas armadas norteamericanas. Se trata de voluntarios sanos de varias edades quiénes durante varios años se han presentado para ser sometidos a repetidas pruebas clínicas y de laboratorio, para valorar su envejecimiento biológico, psicológico y social. En conclusión el informe personal, y una seriede procedimientos clínicos y de laboratorio, concuerdan en que la mayoría de las personas tienen más de un “edad” al mismo tiempo.

James Birren reunió un grupo de personas ya entradas en años para establecer la distinción entre ser viejo y estar enfermo. Las cuales no parecían no padecían ninguna enfermedad según probaron los exámenes clínicos, estos hombres colaborarón voluntariamente enextensos estudios sobre su funcionamiento físico, psíquico y social. Aunque todos gozaban de buena salud (edad promedio: 71años), los investigadores pudieron distinguir quienes eran los más sanos y quienes lo eran menos. De esta manera, podían ver si aun los signos de enfermedad pequeños o preliminares ejercían una influencia considerable en su funcionamiento. Los resultados establecieron firmementeque estar viejo no significa necesariamente estar enfermo. Es cierto que la mayor parte de nosotros sufrimos algunos de los mismos cambios objetivos tales como el encanecimiento aparición de arrugas y las alteraciones de nuestra posición ocupacional, económica, etc., pero lo que estos cambios significan para nosotros va a depender del amanera como hayamos aprendido a interpretar la vida en general.Esto no quiere decir que nuestra personalidad permanece inalterada con la edad. Peor la orientación y el grado en que vamos cambiando a medida que envejecemos deben ser vistas en relación con la clase de personas que hemos sido lao largo de nuestra vida. Aun cuando la calidad de la experiencia en la vejez depende en gran parte del individuo una amplia investigación realizada para el consejonorteamericano de la vejez, por una de la principales organizaciones privadas de investigación. Mediante una técnica cuidadosa de muestreo se realizaron más de cuatro mil entrevistas con personas cuya edad oscilaba entre los 18 y los 80 años. Según los resultados obtenidos las suposiciones de que la vejez es una época de intenso dolor resulto errónea. Los hombres y las mujeres mayores mostraronsentir tanta satisfacción por la vida como los jóvenes. Cuando una persona ha tenido la ventaja de tener experiencias favorables básicas (educación) y aun tiene oportunidad de continuar con un estilo de vida activo (ingresos y empleo), entonces el simple hecho de haber envejecido no será un obstáculo que le impida lograr satisfacciones en la vida.

La vejez es una etapa vital del desarrollo, talcomo lo es la niñez o la adolescencia basada en el reconocimiento de que al transcurrir el tiempo produce efectos en la persona, estos efectos son físicos, psicológicos y sociales, la vejez no está directamente relacionada con la enfermedad y la depresión, cada vez más personas de la tercera edad tienen vidas muy activas y llenas de eventos sociales, con alta calidad de vida consecuencia de unavida saludable, basada en el deporte y la buena alimentación, lo que les permite tener una vejez vital y feliz. La integración social se puede experimentar como una pesada y opresiva carga. Una persona puede sentir demasiadas obligaciones, demasiada presión del tiempo y demasiadas expectativitas a las cuales enfrentarse. Esto, desde luego, puede hacer que un anciano se decida a interrumpir sus...
tracking img