La vejez,

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La vejez, un aporte fenomenológico-existencial
Monografía presentada a los seminarios de psicogerongología
Lidia N. C. de Loughlin
encarnipedrero@eresmas.com
Diciembre 2002
Introducción.
La lectura de los trabajos del segundo curso de psicogerontología me resultó muy interesante, y despertó en mí, ciertas reflexiones: en mi monografía anterior me centré casi exclusivamente en elenfoque eriksoniano, para caracaterizar al adulto mayor y al anciano.
Hoy voy a referirme a algunos aspectos que no traté, entonces. Uno de ellos es la filosofía que sustenta mis reflexiones psicológicas, y que podría sintetizar en una concepción del hombre como una unidad múltiple y compleja, de la cual, ninguna ciencia, ni ninguna teoría psicológica, puede dar cuenta total, pues cada unaes una visión parcial. Hace años que sostengo esta posición y recién ahora, frente a algunos intentos de integración o complementariedad de teorías, así como gracias a algunos trabajos epistemológicos posmodernos, escucho decir estas cosas, y, felizmente, en algunos casos, de autores que provienen del campo de las ciencias duras.
Frente a los variados enfoques y escuelas psicológicasactuales (psicoanalíticas, cognitivas, sistémicas, transpersonales, etc.), a los avances de las ciencias biológicas y de la medicina contemporánea, parece por momentos difícil, casi imposible hablar de los aspectos psico-espirituales presentes, desarrollados o no, pero que existen en todo ser humano, al menos como posibilidad. Y, sin embargo ese enfoque es tal vez uno de los más ricos a la hora decomprender el sufrimiento, las limitaciones, los miedos que acosan al anciano, pero que también le pueden dar una capacidad de comprensión, de des-prendimiento, de aceptación de sus limitaciones que no se encuentra, tal vez, en otros marcos teóricos.
Por eso, tal vez, debí haber mencionado antes, entre otros autores, a Romano Guardini, que en su libro "Las edades de la vida" se refiere a esteenfoque, o a otros autores argentinos que también sustentan posiciones similares, tales como García Pintos, entre otros. Esa dimensión espiritual no tiene que ver solamente con una concepción religiosa, o no tiene por qué ser vista exclusivamente desde ese punto de vista. Se trata de una visión espiritual y trascendente del hombre, que lo hace capaz de realizar valores, de trascender a través de lacultura, y, cuando las limitaciones se lo impiden, o cuando se le imponen las situaciones límite de que nos habla Jaspers, lo hace capaz de asumir los llamados valores de actitud, como lo sostiene Víctor Frankl.
No descartando esa línea de pensamiento es posible comprender por qué aunque el anciano pierda vitalidad, o se modifiquen sus intereses y deseos, o decaiga su espíritu de lucha,por ejemplo, pueda mani-festar, sin embargo, cualidades o características tales como la pacien-cia, la obediencia, la aceptación de las contrariedades, etc, que la vida le depara y que, de otro modo, no hubiera podido poner de manifiesto.
Porque no es sólo que al decaer las fuerzas, se hace más dependiente y cariñoso, sino que manifiesta, cuando la posee, esa sabiduría que enriquece susdiálogos y hasta llega a enternecer.
Poco antes de morir, mi padre, de casi cien años, ya tenía pocas fuer-zas para seguir luchando: padecía de enfisema pulmonar y estaba desde hacía casi tres años con un concentrador de oxígeno que mejoró su calidad de vida, pero que lo obligó a estar en casa, pues a ello se sumaron, por vejez, otras dificultades que lo obligaban a usar una bolsa urinaria.Sin embargo mostraba una gran capacidad y una gran necesidad de cariño. Y una docilidad y disposición extraordinarias para hacer los ejercicios que aconsejaban sus médicos y kinesiólogos, que podían mejorar su respiración o fortalecer sus músculos.
Una de esas noches que ya no tenía ganas de alimentarse, le dije: pero papá si no te alimentás qué va a pasar, con este hombre, y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS