La vejez

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
La Vejez en el Arte, una Mirada.
La Vejez es sin duda una etapa importante de la vida, la ultima antes de la muerte a la cual estamos todos destinados al nacer. Sin embargo no es menos importante. En la actualidad la sociedad occidental, de la mano de la publicidad, pone énfasis en los aspectos físicos de la belleza que conlleva la juventud, que se caracteriza en su representación artística yestética como señales de buena salud. La cultura del cuerpo por parte de las seres humanos, desde sus actividades hasta en el lenguaje, pasando por el desarrollo de una mentalidad social excluyente, maquilla el miedo de las personas a envejecer relacionando de este modo, la ultima etapa de la vida con el deterioro del aspecto físico de sus cuerpos y de su salud tanto física como mental. Artistas derenombre como lo son Baldung (“las tres edades de la mujer”), Rodin (“el Invierno” 1880) y Pigalle (“Voltaire desnudo”) se han tomado la tarea de representar a la vejez resaltando su experiencia, su pasado impreso en su piel, planteando así la problemática de un replanteo de la vejez por parte de la sociedad. Para desarrollar empezaremos por explicar la creación artística comoreproducción de una realidad subjetiva del sujeto, para luego relacionar la belleza con la fealdad en una primera parte. En segunda instancia haremos énfasis en la función de la simbología en las reproducciones artísticas para seguir con el rol del artista como sujeto comunicador dentro de una sociedad y finalmente vincular la vejez con los diferentes artes a través del tiempo.

A) La creaciónartística como producto de un mundo y expresante del sujeto.

El mundo engloba en su multitud de características, una magnitud aun mayor de realidades diferentes. Por “realidad” entiendo una determinada manera de ver y comprender el mundo en el que el sujeto vive, como consecuencia de sus experiencias de vida. Así mismo dentro de tantas maneras que existen de vivir la vida y construirla, existenciertos patrones o conductas propias de todos. Dentro de los parámetros que todos tenemos para vivir la vida, concentrémonos en la idea que nos hace constituirnos como grupo social, la necesidad de comunicar. Todos excepto algunas conductas antisociales vinculadas a la enfermedad mental, tenemos en nuestra estructura mental, una átomo comunicador. Es decir, todos sentimos la necesidad de comunicarmensajes que sean recibidos y decodificados por un receptor, que sean a su vez retroalimentados a través de la nueva emisión de un mensaje por parte del receptor que se vuelve emisor. Esto, como entidades sociales que somos, formando un grupo organizado y estructurado que nos permite vivir en sociedad. Justamente la pieza clave de la sociedad es la comunicación, quien permite articular el sistema. Apartir de esto que sabemos, y aplicándolo a la creación artística, nos damos cuenta que una obra de arte es también un simple mensaje de un comunicador que utiliza su capacidad nata para expresar sentimientos y emociones, valores y costumbres e incluso ideologías. Una obra de arte que nace de la necesidad del ser humano que por ser humano tiene deseos y gran parte de dichos deseos y necesidades sesatisfacen a través de la comunicación ya que sus deseos muchas veces superar su capacidad individual y requieren del grupo para satisfacerse. Erasmo en sus “Adagios” define al hombre como “bulla” que significa que el hombre es una burbuja en donde implícitamente se entiende que la burbuja engloba una cantidad de experiencias vividas, encuentros sociales, diferenciadas entre éxitos y fracasos queestán conectados en la mente y se expresan gracias a la capacidad del ser humano de crear. Se trata de un sujeto expresante de un mundo subjetivo, es decir en la manera en que lo percibe.
Para expandir el tema y abordar mas precisamente la problemática hablaremos sobre la Estética que se propone estudiar las leyes de lo estético partiendo de una división de lo Bello y lo Feo. Lo bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS