La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LA EDAD ADULTA TARDIA O VEJEZ
Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Afecta a todos y requiere una preparación, como la requieren todas las etapas de la vida.
El ser viejo en un proceso en el cual nos damos cuenta que nuestro cuerpo escambiante debido a que las células del cuerpo tienen un envejecimiento natural, y en el que la sociedad se encarga de excluirlo por tener un mal proceso productivo, teóricamente este proceso se empieza a desarrollar aproximadamente de los 65 años en adelante, cuando se envejece va perdiendo interés vital por los objetivos y actividades que le posibilitan una interacción social produciéndose una apatíaemocional sobre los otros, y al mismo tiempo, el sujeto se encierra en sus propios problemas, esta situación provoca que el anciano se sienta aislado de la sociedad y esto es producido en mayor parte por el entorno, algunos mitos acerca del “ser viejo” constituye y crea algunos pensamientos erróneos en cuanto a una buena y saludable vejez dichos pensamientos incorporados en la mentalidad de lagente funcionan determinando actitudes negativas frente al proceso del envejecer , en especial con los viejos.
En forma muy equivocada la sociedad solo valora a las personas que demuestran producción por ende los ancianos como su producción ha decaído son tomados como una carga innecesaria en la sociedad, por esta situación se hace una valoración negativa, desgraciada y poco respetuosa de laspersonas mayores. La sociedad moderna excluye a nuestros mayores, provocando en ellos malestar y complicaciones, falta de ilusión, de alegría, de ánimo. Pero el problema más grande que sufren es la soledad, también la falta de afectividad y la incomprensión son factores que crean tristezas y enfermedades. Estar ausente sin integrarse en el grupo social o familiar, dejándolo así envuelto en recuerdos ynostalgias antes vividas.
En nuestra sociedad actual el ser joven, bello, y tener un comportamiento moderno, entre otros es características de la sociedad en el que lo viejo no sirve o es un estorbo incluso hay veces se escucha decir: “que están robando oxigeno”, debido a mitos como este es que las personas tienden a perder su dignidad cuando llegan a ser viejos, también cuando llega lajubilación, para muchos esta es el momento de disfrutar del tiempo libre, para otros es un momento de estrés, ya que el retiro les supone una pérdida de poder y por ende en la autoestima, se considera que jubilarse es sinónimo de " no productivo", de falta de actividad.
La tercera edad es en realidad un momento propicio para dedicarse a actividades que, por falta de tiempo no pudieron realizarse antes. Losabuelos cumplen una función de continuidad y transmisión de tradiciones familiares, culturales y sociales El miedo a la vejez tiene que ver con la idea instalada en el imaginario social: declinación de todas las funciones, deterioro físico y psíquico, y la temible falta de autonomía que lleva a la dependencia.

El ser viejo no debería representar tanta indiferencia en una sociedad, al contrariolas personas que están en esta etapa de la vida se les debería agradecer o tener más en cuenta ya que llegar a esta etapa no es nada fácil y sería mucho mejor que no se les lastime sino que se les brindara mas apoyo y así seria mas fácil vivir la vejez.
Sabemos que algunos de los cambios físicos que se tiene en la vejez es la pérdida de la visión, también la sordera debido a su desgaste por el pasode los años, los problemas visuales son corregidos por los lentes o técnicas quirúrgicas. Los problemas de audición son las más comunes que la visión, se dificultan con el ruido de las radio, televisión, cuando se comprueba la pérdida de audición puede contribuir a una sensación de aislamiento y soledad, o desarrollar personalidades perturbadas, incluso llegan a imaginarse que los otros están...
tracking img