LA VEJIGA
La vejiga es una bolsa elástica que se encuentra en la mitad anterior de la pelvis, detrás de la sínfisis púbica. El peritoneo parietal cubre únicamente su superficie superior y el restode la vejiga se encuentra debajo de peritoneo. Cuando está llena, la vejiga contiene alrededor de 500 ml de orina y se distiende hacia la cavidad abdominal.
La pared de la vejiga es similar a la deluréter, pero es mucho más gruesa. El epitelio de la mucosa es de tipo transicional; tiene un grosor de alrededor de 5 células cuando la vejiga esta vacía, pero únicamente de dos o tres células cuandoesta llena. Cuando la vejiga esta vacía se encuentran dobleces en la mucosa.
El trígono de la vejiga es una zona triangular. La base del triángulo está formada por los dos orificios ureterales, y elvértice inferior por el orificio de la uretra.
URETRA
La uretra es un tubo que lleva la orina de la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Es diferente en uno y otro sexos por que la uretra masculinaforma parte también del aparato reproductor. Además de llevar la orina desde la vejiga, también permite el paso del semen.
La uretra femenina es mucho más corta que la masculina y mide de 3 a 4 cmde longitud. Es bastante recta y tiene un revestimiento de mucosa. Su pared tiene dos capas de musculo liso. Termina en el meato urinario, que se abre por delante del orificio de la vagina. Lasglándulas uretrales desembocan al lado de este orificio, que está rodeado de un esfínter de músculo voluntario.
Micción
El proceso por el cual se vacía la vejiga se llama micción o urinación. A medida deque la vejiga se llena de orina, sus capas musculares lisas se estiran para dar cabida al líquido.
Cuando la vejiga está distendida en forma moderada por un volumen de alrededor de 350 ml losreceptores de distención que existen en el músculo son estimulados y envían impulsos al sistema nervioso central que se manifiestan como deseos de orinar. Algunos impulsos eferentes de los segmentos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). la vejiga. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejiga/46775316.html

MLA

"la vejiga" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejiga/46775316.html>.

MLA 7

"la vejiga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejiga/46775316.html>.

CHICAGO

"la vejiga." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejiga/46775316.html.