La velocidad de la oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 518 (129478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELIZABETH MOON

LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD

NOVA

Título original: The Speed of the Dark

Traducción: Rafael Marín Trechera

1.ª edición: junio 2005

© 2003 by Elizabeth Moon
© Ediciones B, S.A., 2005
Bailén, 84 - 08009 Barcelona (España)
www.edicionesb.com

Printed in Spain
ISBN: 84-666-2139-3
Depósito legal: B. 18.107-2005

Impreso por DOMINGRAF, S.L.IMPRESSORS

Presentación

Debo decir que, con ésta, son ya varias las versiones que llevo intentadas de esta presentación. Y nunca quedo satisfecho.
La razón es sencilla: no hay presentación en el mundo capaz de hacer justicia a esta maravillosa novela. LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD es una de esas novelas que sólo aparecen de tarde en tarde (demasiado de tarde en tarde, diría yo), una deesas obras que no se olvidan y, tal y como dice The Washington Post Book World, dejan poso en el lector y cambian incluso su punto de vista sobre algo tan real como el autismo. Nadie que haya leído esta novela podrá ya olvidar nunca a ese complejo y entrañable personaje que es Lou Arrendale.
La trama argumental es sencilla: las peripecias y los problemas por los que pasa un hombre autista en unmundo de un futuro sumamente cercano, casi una novela de actualidad. Pero Elizabeth Moon logra narrar esos problemas de una forma excepcional y, desgraciadamente, muy poco frecuente.
Reflexiva, aguda e inolvidable, LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD es, en realidad, una arrebatadora exploración del peculiar mundo de Lou Arrendale, un autista adulto a quien se le ofrece la posibilidad de probar unanueva «cura» experimental. Lou deberá decidir si se somete o no a ese tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo... y la misma esencia de su personalidad.
Lou es un personaje sumamente entrañable, llamado a dejar un rastro indeleble en la historia de la mejor ciencia ficción, como ya lo hiciera el Charlie Gordon de FLORES PARA ALGERNON (1959 y 1966) de DanielKeyes. Si Charlie mostraba su humanidad a través de su acceso y posterior pérdida de una mayor inteligencia, Lou Arrendale nos enseña a ver el mundo a través de la compleja y peculiar mente de un autista.
Para nuestra edición hemos partido de la versión estadounidense de 2004, que incluye una guía de lectura en la que la misma Elizabeth Moon es entrevistada por Paul Witcover tanto sobre lanovela como sobre el autismo. Un valor añadido que, espero, resulte tan interesante y útil a los lectores como me ha resultado a mí.
En definitiva, y para resumir, LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD es una novela sobre la dignidad de un ser humano autista. Por eso esa insistencia en no hablar de «autistas», sino de «personas autistas», lo que incluso puede parecer una redundancia. En cualquier caso,una redundancia que parece deseada por la autora. Tal como reconoce el mismo Lou en un momento de la novela «sé algo que no sabía antes, y el conocimiento cambia a las personas». Tanto a los que son autistas como a los que no lo son.
Debo decir que me sentí algo preocupado cuando, en una respuesta a Witcover, Moon comenta que «ciertos científicos e ingenieros muestran tendencias de conductaque podrían situarse dentro del espectro autista». Al menos en mi caso, no me cuesta reconocer que algo de lo que Lou hace suele ser mi pasatiempo más habitual cuando conduzco: hacer combinaciones aritméticas con las matrículas de los coches que veo al pasar. Aunque, afortunadamente, parece que algunas de las limitaciones de las personas autistas son superadas por quienes no somos autistas, aunqueno siempre con facilidad. Tal vez una de las claves se encuentre en el cuarto párrafo del capítulo 11, donde Lou reconoce que «... pensaba que las pautas abstractas de números eran más importantes que las pautas abstractas de relaciones. Los granos de arena son reales. Las estrellas son reales. Saber cómo encajaban me producía una sensación cálida, cómoda. La gente que me rodeaba era bastante...
tracking img