La velocidad del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 227-262

¿Sociología posclásica o declive de la sociología? 1
Michel Wieviorka

RESUMEN 2
La sociología clásica alcanzó su apogeo con el funcionalismo parsoniano; luego se des-estructuró hasta desintegrarse. Los debates sobre la posmodernidad (a los que siguieron los de la globalización) constituyen etapas decisivas de estadescomposición, donde surge un fenómeno de primera importancia: el regreso al sujeto, un concepto susceptible de devolver un sentido al proyecto sociológico. En efecto, la hipótesis del sujeto aporta una perspectiva renovada que se interesa por el sujeto corporal, las condiciones de aggiornamento de las instituciones, los movimientos sociales e, incluso, por comprender la violencia y las condicionesdefinidas por la opresión, el rechazo y la dificultad de los individuos para construir su existencia, así como para producir sus propias decisiones. La hipótesis del sujeto permite reflexionar también sobre el futuro de la sociología y el eventual lugar del compromiso del sociólogo en la sociedad, con frecuencia dividido entre, por un lado, el rol de experto, absorbido por la práctica profesional y, porel otro, las posiciones hipercríticas. PALABRAS CLAVE: Sociología clásica, posmodernidad, globalización, sujeto, compromiso.

ABSTRACT
Classical sociology reached its zenith with parsonian functionalism, was then prey to destructuring, to end up in disintegration. The discussions on posmodernity, and later, globalization, reflect the crucial steps in this disintegration, succeeded by theemergence of a major event: the reappearance of the subject, promising to confer meaning to the sociological project anew. Indeed, the hypothesis of the subjects contibutes to the conditions for the aggiornamento of the institutions, social movements, or else violence and behaviors induced by oppression, rejection, the difficulty to build up an existence, to bring forth one’s own choices. It alsoenables to consider sociology’s future and the sociologist’s status and possible commitment, divided as he or she is between the role of the expert or an immediately professional practice, on the one hand, and hypercritical positions, on the other. KEY WORDS: Classical sociology, postmodernity, globalization, subject, commitment.
1

2

Traducción del original “Sociologie postclassique ou décline dela sociologie”, Cahiers Internationaux de Sociologie, vol. 108, pp. 5-35, 2000, por Nelson Arteaga Botello, profesorinvestigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se conserva el resumen de la versión original aun y cuando es de mucha mayor extensión que la permitida en Sociológica. Asismismo, como en otras ocasiones enlas traducciones, también se ha respetado el sistema de citación a pie de página de la versión original, aun y cuando esta revista utiliza el sistema entre paréntesis autor-fecha con lista de referencias [nota del editor].

228

Michel Wieviorka

LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA QUEDÓ ATRÁS. Su apogeo data de los años cincuenta, el momento en que el funcionalismo triunfa. La ambiciosa tentativa paraarticular los pensamientos de los autores clásicos de la disciplina (comenzando por Max Weber, Emilio Durkheim y Wilfrido Pareto, así como el economista Alfred Marshall) en el orgulloso dispositivo teórico elaborado por Talcott Parsons desde finales de la década de los treinta, con su libro The Structure of Social Action, ha constituido el máximo de integración que jamás haya conocido la sociología.Su tesis de la convergencia lo ha convertido en el teórico de la unidad intelectual de las grandes corrientes del pensamiento social; la encarnación de una síntesis de la cual sus predecesores no habrían podido tener conciencia. Aunque esta obra se ha revelado como una suerte de gigante con pies de barro y, desde los años sesenta ha entrado en un proceso de descomposición. Desde afuera de la...
tracking img