La velocidad del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad del sonido.
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras . En la atmosfera terrestre es de 343.2 m/s (a 20 °C[->0] de temperatura). La velocidad delsonido varía en función del medio en el que se trasmite
Aunque la luz y el sonido viajan a velocidades finitas, la velocidad de la luz es tan grande comparandola con la del sonido que pueden considerarseinstantaneas. La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia establecida. En el aire, a 0ºC, el sonido viaja a unavelocidad de 331 m/s (1087 ft/s).
La velocidad de una onda depende de la flexibilidad del medio y de la inercia de sus partículas. Los recursos más elásticos permiten mayores velocidades de onda,mientras que los materiales más densos retardan el movimiento ondulatorio. Las siguientes relaciones empíricas se basan en estas proporcionalidades.
La velocidad del sonido varía dependiendo del medioa través del cual viajen las ondas sonoras.
La definición termodinámica de la velocidad del sonido, para cualquier medio, es a²=(dp/dρ)s es decir la derivada parcial de la presión con respecto de ladensidad a entropía constante.
La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de lafrecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad.
En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidadde 331.5 m/s (por cada grado centígrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0.6 m/s)
En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
En la madera es de 3.700 m/s.
En el hormigon esde 4.000 m/s.
En el acero es de 5.100 m/s.
En el aluminio es de 6.400 m/s.
· En el aluminio[->1] es de 6.400 m/s.
[editar] Velocidad del sonido en los gases
En los gases la ecuación de la...
tracking img